Olmedo anuncia que seguirá apostando al fortalecimiento integral de las penitenciarías

Asunción, Agencia IP.- Hacer frente a los grupos criminales que operan dentro de las penitenciarías, así como continuar apostando al fortalecimiento de los recursos y la infraestructura, son los principales ejes enumerados por Edgar Olmedo tras prestar juramento como nuevo ministro de Justicia.

Edgar Olmedo juró este miércoles al frente del Ministerio de Justicia durante un acto celebrado en Palacio de Gobierno. Allí informó que se interiorizará sobre todo lo que venía haciendo su predecesora y a partir de eso impulsar su gestión.

“Sabemos que no es una cartera fácil de administrar, es sensible por las dificultades que se presentan en la misma, tanto por las debilidades en materia de infraestructura como por los desafíos que tenemos en recursos humanos, pero consideramos que estamos en condiciones de sobrellevar este gran compromiso”, expresó.

Asimismo, anunció que va a recabar toda la información necesaria de las 18 penitenciarías del país y se reunirá con exministra, Cecilia Pérez, para nutrirse de la experiencia que tiene la misma al frente de la institución. “Vamos a ir dándole continuidad en cuanto a los logros que se ha obtenido en esta cartera”, subrayó Olmedo.

anunció que conformará un equipo de colaboradores idóneos para acompañar y brindar el soporte técnico a los efectos de “sobrellevar este gran compromiso que estamos asumiendo”.

Ejes de acción 

El fortalecimiento de los recursos humanos al igual que la infraestructura de los establecimientos penitenciarios, serán los ejes prioritarios de su administración, remarcó.

En ese orden, dijo que se debe seguir apostando a la profesionalización de los agentes penitenciarios y así responder a deudas históricas que se tiene con este sector.

El secretario de Estado indicó que con la inauguración de los centros penitenciarios de Minga Guazú y Emboscada se podrán descomprimir otras que están al tope en su capacidad.

En otro momento, admitió que los grupos criminales han permeado en las cárceles del país y es por ello que se deben reforzar las tareas internas y operar de manera conjunta con los organismos de inteligencia.

“Nuestro objetivo es tener un monitoreo constante y un control real de las penitenciarías, que en muchos casos sabemos que ante la situación de hacinamiento que están viviendo y con la presencia de facciones criminales organizados, son puntos de reclutamiento de estos grupos criminales”, indicó.

Al respecto, habló de un trabajo más cercano con el Poder Judicial para agilizar los procesos y de ese modo reducir la cantidad de personas sin condena con el objetivo de lograr un mejor ordenamiento en los nuevos centros penitenciarios.

Compartir: