Ómicron representó el 99,5% de contagios de febrero

Asunción, Agencia IP.- La variante ómicron, detectada en el país a finales de diciembre de 2021 fue creciendo en enero y febrero de 2022. En este último mes representó el 99,5% de los contagios, según informó la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, durante la conferencia de prensa semanal que brinda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La actualización de la vigilancia genómica del Sars-Cov-2, en las 18 regiones sanitarias del país, reveló que en diciembre del 2021, los contagios a causa de la variante ómicron representaban el 41%, mientras que la delta, el 48%.

En esta tercera ola de contagios se vio, que en enero del 2022, la circulación en la comunidad de la variante ómicron ascendió al 94%, y en febrero, alcanzó al 99,5%.

Explicó que todas las muestras procesadas fueron derivadas desde los laboratorios públicos y privados para el tamizaje y secuenciación, cumpliendo requisitos virológicos y epidemiológicos para ser analizadas.

Cuarta semana consecutiva de descensos de casos

Por otra parte, la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, dio a conocer la situación epidemiológica del país, confirmando que estamos en la cuarta semana consecutiva de descensos de casos de Covid-19, que representan el 52%, en todos los departamentos del país.

En cuanto al mapa de riesgo, refirió que la transmisión comunitaria es alta y muy alta, llegando en la actualidad, al 78%, en todo el territorio paraguayo.

Expresó que Asunción y tres departamentos, Guairá, Paraguarí, y Amambay, tienen un nivel cuatro, mientras que con un nivel tres de la circulación del virus, se encuentran las otras 13 regiones sanitarias.

Las hospitalizaciones también tuvieron una disminución, que se evidenció a partir de la quinta semana del 2022. En la Unidad de Terapia Intensiva se redujo en un 10%.

También las defunciones tuvieron una reducción, aunque la mayor cantidad de fallecimientos se dieron en Asunción y Central, que son los más poblados del país.

Compartir: