ONU Hábitat insta a aprovechar las oportunidades del proceso de urbanización

Asunción, IP.- El director regional de ONU Hábitat, Elkin Velázquez, instó a las autoridades a continuar trabajando y por sobre todo aunando esfuerzos para articular políticas públicas que permitan aprovechar las oportunidades que brinda la urbanización. Fue durante la habilitación de la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (Minurvi), que se realiza desde este jueves en el Sheraton Asunción Hotel y se extenderá hasta mañana viernes.

“Minurvi constituye un bien público regional, los felicitamos por este trabajo durante 25 años y adicionalmente los invitamos a continuar otros 25 años en esa misma lógica”, indicó Velázquez.

Dijo que esta es una de las regiones más urbanizadas del mundo, en la cual según precisó se cuenta con muchísimas oportunidades y sobre ellos muchísimos compromisos y desafíos en materia de urbanidad.

“Desde la ONU invitamos a seguir trabajando, aunando esfuerzos y seguir articulando instrumentos en políticas públicas para contribuir al abordaje de problemáticas regionales tales como la desigualdad, la inseguridad y los problemas de convivencia”, añadió.

Mencionó que desde el organismo seguirán acompañando e seguir impulsando esfuerzos para trabajar en la mejor manera posible, para aprovechar las oportunidades que brinda la urbanización.

Sobre el punto dijo que se debe trabajar en una urbanización en términos de mejor calidad de vida y crecimiento sostenido de los países.

Foto IP Paraguay.
Foto IP Paraguay.

“En esta asamblea será posible discutir una posición que guarde relación con los desafíos, y compromisos que están poniendo sobre la mesa como una contribución para las políticas de desarrollo sostenible en la región latinoamericana y caribeña, pero también como una contribución al debate global sobre el mencionado tema”, agregó.

Asimismo alegó que se debe refinar las herramientas de trabajo y los compromisos para resolver asuntos técnicos  que tienen que ver con materializar esa premisa.

Resaltó la necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo de ciudades, con estrategias urbanas integrales, no solo en las áreas urbanas, sino también en los territorios rurales, urbanos, estructurados  en el sistema de ciudad.

Afirmó que América Latina continúa sufriendo un problema grande de inseguridad, pero también sigue constando que en el trabajo local hay una gran cantidad de buenas prácticas y de procesos que están dando resultados y que según dijo hay que seguir desarrollándolas.

Pidió seguir materializando el derecho a la ciudad, con un enfoque integral y por sobre todo proyectando hacia el futuro, con una mejor calidad de vida.

En otro momento señaló la importancia de una buena planificación de las “ciudades”, de modo a que los mismos no se vean afectados ante los eventos climáticos.

Finalmente comentó que “lo que aquí ustedes logren acordar, plantear como orientación tendrá muchísima fuerza en las discusiones y negociaciones que tendrá lugar en Quito, dentro de tres meses, es decir en octubre del 2016”.

Compartir: