ONU: “Los pueblos indígenas representan el 15% de los pobres del mundo”

Asunción, IP.- La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, expresó su preocupación por algunos de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas de Paraguay, señalando que mientras que la población total de los pueblos indígenas constituye el 5 por ciento del total mundial, los pueblos indígenas representan el 15 por ciento de los pobres del mundo”.

La Relatora expresó su Declaración ante el Foro Permanente ONU para las Cuestiones Indígenas, el miércoles pasado en la ciudad de Nueva York, EEUU. En la ocasión compartió algunos de sus puntos de vista sobre el tema del derecho de los pueblos indígenas al desarrollo, la realidad de las mimas personas y sus vivencias, en el marco de su visita oficial al país.

En parte de su declaración señaló su preocupación por algunos problemas que enfrentan los pueblos indígenas de Paraguay.

“He identificado obstáculos y avances en el logro de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y ofrecí algunas recomendaciones para situar estos derechos en el contexto de las políticas y estrategias para alcanzar objetivos mundiales de desarrollo sostenible y superar las deficiencias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente con respecto a los pueblos indígenas”.

“La desigualdad sin precedentes, hoy vista dentro y entre los países y las múltiples crisis financiera, ambiental, energética y alimentarias del mundo desafían a hablar de los fracasos de este modelo de desarrollo económico y social. Los pueblos indígenas se encuentran entre aquellos que están sufriendo esta desigualdad”.

“Mientras que la población total de los pueblos indígenas constituye el 5  por ciento del total del mundo, los pueblos indígenas representan el 15 por ciento de los pobres del mundo”.

Victoria Tauli-Corpuz, visitó el país en noviembre de 2014 con el propósito de desarrollar un informe para evaluar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país.

Compartir: