ONU negocia nueva tregua en Yemen luego de no llegar a un acuerdo para prolongar la última

Saná.- La ONU anunció que negocia una nueva tregua en Yemen, país devastado por más de siete años de guerra, donde una tregua en vigor desde hace seis meses expiró anoche sin ser prolongada.

El Gobierno de Yemen y el movimiento rebelde chiita de los hutíes habían renovado en agosto pasado por otros «dos meses adicionales» una tregua que regía desde el 2 de abril y que expiró anoche sin lograr un acuerdo para prolongarlo.

El emisario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Hans Grundberg, «lamentó» que no se renovara la tregua, y prometió «intensos esfuerzos» para reactivarla.

En la misma línea, agradeció al Gobierno yemení por haber reaccionado «positivamente» a sus propuestas, informó la agencia de noticias AFP.

El país más pobre de la península arábiga lleva inmerso desde hace siete años en una guerra entre los rebeldes hutíes, próximos a Irán, y las fuerzas del gobierno, que cuentan con el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita.

Los insurgentes, que controlan la capital Sanaá y amplias zonas del norte y el oeste del país, consideran que las propuestas de la ONU no responden a las aspiraciones del pueblo yemení y amenazaron con reanudar sus ataques contra los principales miembros de la coalición que apoya al Gobierno.

Según la ONU, el conflicto dejó cientos de miles de muertos, millones de desplazados y dos tercios de la población necesitada de ayuda, en una situación cercana a la hambruna.

La ONU y las organizaciones humanitarias, que carecen de financiación, advierten regularmente sobre los riesgos de una hambruna a gran escala en este país prácticamente aislado del resto del mundo. Télam

Compartir: