ONU pide a Irán detener ejecución de menores con 90 en corredor de la muerte

Ginebra.- Expertos de la ONU en derechos humanos pidieron hoy a Irán que detenga la práctica de ejecutar a delincuentes menores de edad y señalaron 90 casos de condenados que tenían menos de 18 años cuando cometieron el acto que se les reprocha y están en el corredor de la muerte.

«La ejecución de dos chicos de 17 años la semana pasada justifica nuestra preocupación de que las autoridades iraníes siguen haciendo caso omiso al derecho internacional que prohíbe la ejecución de menores», dijeron en un comunicado conjunto emitido en Ginebra.

Los menores ejecutados fueron acusados de violación y robo, pero los expertos han recibido informaciones que señalan que ambos fueron torturados para confesar y que, además, se les golpeó con látigos.

Este caso ha generado condena internacional y se agrega a una crítica general por las violaciones de los derechos humanos y de las libertades en Irán.

De acuerdo a otras informaciones recabadas por los expertos de la ONU, los dos jóvenes ejecutados habían delinquido en 2015 y desde 2017 estaban recluidos en un centro correccional, y en ningún momento ni ellos ni sus familiares fueron informados de que habían sido sentenciados a la pena capital.

Sin embargo, la sentencia se cumplió y los parientes fueron simplemente informados de ello y de que debían recoger los restos.

Asimismo, la ONU señaló que uno de los jóvenes condenados sufría un tipo de discapacidad intelectual y que por esto había pasado diez años en un establecimiento de educación especial, un aspecto que no fue tomado en cuenta por los jueces.

«Eso fue una clara violación del derecho a un juicio justo», declararon los expertos en ejecuciones extrajudiciales, contra la tortura, así como los que están dedicados a las temáticas de los derechos de los discapacitados y de los niños. EFE

Compartir: