ONU promueve la campaña Unite y convoca a 16 días de activismo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para tomar conciencia sobre la violencia contra la mujer y sus consecuencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve la campaña Unite y convoca a 16 días de activismo.

Este miércoles 25 de noviembre el mundo se pintará de naranja, el color que destaca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con la finalidad de tomar conciencia sobre este flagelo, la ONU promueve la campaña Unite y convoca a 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los derechos humanos.

En Paraguay se desarrollarán una serie de actividades: conversatorios virtuales, iluminación de edificios, creación de murales y un festival musical online.

Esta campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas, ONU realiza desde el año 2008. De esta manera, busca una acción mundial para aumentar la concienciación, crear oportunidades de diálogo y reflexionar sobre esta problemática.

Por eso, hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas y lograr el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Foto: Gentileza

La campaña utiliza el color naranja para unificar sus actividades mundiales. El eslogan de este 2020 es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

El mensaje amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurando servicios esenciales para las víctimas de violencia durante la crisis sanitaria.

Además convoca a concentrarse en la prevención y en la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

Incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres

Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener el covid-19, informes de todo el mundo mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.

En el último año, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo sufrieron maltrato por parte de sus parejas o personas cercanas.

Las llamadas a los servicios de emergencia se quintuplicado. Tan solo en el Paraguay los pedidos de ayuda durante el pasado mes de octubre superaron el total de llamadas recibidas durante todo el año 2019.

En abril de 2020, mientras el virus se extendía por todo el mundo, el Secretario General de las Naciones Unidas, AntónioGuterres, hizo un llamado “a favor de la paz en los hogares”, y 146 Estados Miembros respondieron con una firme declaración de compromiso.

En los últimos meses 135 países se fortalecieron las medidas y los recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres como parte de la respuesta al covid-19. Sin embargo, todavía es necesario realizar más esfuerzos.

Foto: Gentileza

Al inicio de la pandemia nueve entidades de las Naciones Unidas en el Paraguay (PNUD, Unfpa, ONU Mujeres, Unicef, FAO, Pnuma, Acnur, y la OIT) trabajaron en forma conjunta para apoyar a las instituciones encargadas de garantizar la protección de mujeres, adolescentes y niños y niñas con la iniciativa “Paraguay Protege”.

El proyecto planteó una serie de acciones para fortalecer las capacidades institucionales existentes para la prevención y atención de casos de violencia.

Entre ella, se incluyó el refuerzo de capacitación al personal de apoyo a las víctimas y el mejoramiento de la infraestructura existente en refugios y centros de atención de denuncias.

También se desarrollaron campañas de información dirigidas principalmente a grupos vulnerables localizados en áreas rurales y se elaboraron mensajes dirigidos a mujeres trabajadoras domésticas.

Compartir: