ONU y la FIFA celebran Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Zurich.- En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz con el objetivo de celebrar la contribución del deporte y de la actividad física a la educación, el desarrollo humano, la vida sana y la paz en el mundo. Desde entonces, la fecha ha quedado inscrita en el calendario oficial de días internacionales de la ONU y se celebra anualmente.

La FIFA, como organismo gestor del fútbol mundial, conmemora este día y el poder que tiene el fútbol para contribuir al desarrollo humano y a la paz. En ocasión tan señalada, el Presidente Blatter participó en la iniciativa Tarjeta Blanca, que promueve la organización sin ánimo de lucro Paz y Deporte. «Creo firmemente en el poder que tiene el fútbol para levantar puentes y cambiar vidas. Nuestro deporte es un idioma universal que conecta a las personas de todas las naciones y orígenes sociales. El fútbol se juega en todas partes y puede aportar esperanza incluso en las situaciones más difíciles, como las que viven en Siria, Irak o Afganistán”.

Entre las principales iniciativas de la FIFA en el campo del desarrollo y la paz se incluyen:

Apretón de Manos por la Paz
La FIFA y el Centro Nobel de la Paz, de Noruega, lanzaron recientemente la campaña Apretón de Manos por la Paz, que combina el alcance mundial y el poder del fútbol con un simple apretón de manos (un Apretón de Manos por la Paz), y busca sentar un ejemplo de amistad, respeto y paz en la sociedad. El apretón de manos está plenamente integrado en todas las competiciones y en todos los actos de la FIFA, que proporcionan una sólida plataforma a este gesto positivo de respeto, amistad y juego limpio.

Football for Hope
La FIFA presentó Football for Hope en 2005 con el objetivo de forjar un futuro mejor a través del fútbol. La iniciativa se centra en la educación, la salud, la integración social, la construcción de la paz, la igualdad entre los sexos y el liderazgo juvenil, y ofrece fondos, equipamiento, conocimientos y experiencia a las organizaciones cívicas del mundo entero.

Programas de la FIFA para el desarrollo
El organismo futbolístico indica que se esta invirtiendo más que nunca en el fútbol en todo el mundo, redistribuyendo los recursos de la Copa Mundial de la FIFA en programas de desarrollo en todas partes para reducir la brecha entre las naciones futbolísticas más desarrolladas y las menos desarrolladas, y para promocionar los valores del fútbol: el juego limpio, la educación, la salud y la disciplina. La FIFA ha invertido más de 2.000 millones USD en el desarrollo del fútbol en sus 209 asociaciones miembros y en las seis confederaciones desde 1999.

Compartir: