OPD habilitó un centro de producción y capacitación para mujeres en Mariano Roque Alonso

Asunción, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD), habilitó el 11° centro de producción y capacitación del Programa “Ñapu’ake”, que busca empoderar a las mujeres, jefas de hogar y darles todas las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin tener que salir de sus hogares.

La primera dama, Silvana Abdo, visitó el Centro de Escucha Casa San Miguel de la Congregación Sagrado Corazón de Jesús del barrio Remanso, el viernes último, donde habilitó oficialmente el centro de producción de alimentos a base de soja.

La ocasión fue aprovechada para observar las comidas que aprendieron a preparar las mujeres durante los cursos de capacitación con el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), como así también, recorrió la huerta comunitaria creada para el autoconsumo y comercialización de los beneficiarios.

El contenedor cuenta con la máquina procesadora de soja y pasteurizadora para procesar la materia prima que es donada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), con la que posteriormente elaboran jugo, todo tipo de alimentos dulces y salados, al igual que derivados de la soja como café, carne, entre otros. Asimismo, tienen un horno eléctrico semi industrial, motocarro para las distribuciones casa por casa y todos los insumos e implementos necesarios.

Foto: OPD

“Nos pone muy felices saber que las mujeres están iniciando sus propios emprendimientos en el rubro de la gastronomía saludable a base de soja y que las familias utilizan todo lo que producen en la huerta comunitaria,” expresó la primera dama a través de sus redes sociales.

Algunas mujeres beneficiadas manifestaron su alegría al formar parte de un programa de seguridad alimentaria y capacitación que les permite ir concretando sus sueños y aportando a la economía familiar. “Me siento muy contenta, feliz con todo lo que aprendí, gracias a eso ahora estoy vendiendo y es un ingreso,” indicó, Luz Espínola. En tanto, Juana Sequeira, comentó que prepara postres a base de soja y vende a sus vecinos, “Todos dicen que es buenísimo y me felicitan,” dijo orgullosa.

Unas 1.000 familias de Mariano Roque Alonso, forman parte de Ñapu’ake que viven en el Territorio Social Villa Betharram y Territorio Social Cora Cué, de los barrios Remanso y María Auxiliadora.

Foto: OPD

Unas 73.215 personas de 14.691 familias fueron beneficiadas por el programa de la OPD, desde su inicio en agosto de 2020. Unas 1769 personas fueron capacitadas en distintas áreas, se crearon 24 huertas comunitarias, 522 huertas familiares y 8 estanques de piscicultura.

El “Programa Ñapu’ãke” de la OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipu Binacional, la Capeco, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD). También cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para brindar asistencia a personas con discapacidad y el Instituto Forestal Nacional (Infona) para arborizar los territorios sociales.

Compartir: