Operación conjunta entre binacionales permite exportación de granos que dinamiza la economía

Asunción, Agencia IP.- Más de 115.000 toneladas de productos agrícolas paraguayos cruzan el Paraná para llegar a mercados internacionales, a través de una operación conjunta que realizaron las binacionales, Yacyretá e Itaipu para facilitar el transporte fluvial de granos.

Los productos son procedentes de la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones, que significan para el país un ingreso aproximado de 45 millones de dólares.

Se trata de una importante operación en la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá que fue seguido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el Palacio de Gobierno, a través de la transmisión que hizo la entidad binacional Yacyretá.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y de los directores generales paraguayos de Itaipu, Ernest Bergen, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

En su discurso, el presidente calificó de significativo el evento para el comercio internacional y para la producción nacional.

En ese sentido destacó la coordinación con sus pares de la región, tanto de Argentina, Alberto Fernández, como de Brasil, Jair Bolsonaro, a quienes agradeció por la buena predisposición y el cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad.

Asimismo resaltó que la operación se concreta mediante el entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, convirtiéndose en la segunda operación conjunta entre las hidroeléctricas para facilitar el transporte fluvial de granos producidos en la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones.

“A pesar de tener una gran represa en medio del río Paraná, la esclusa construida hace que la represa no impida la navegabilidad y en consecuencia el paso de nuestra producción. En este caso representa 45 millones de dólares de ingresos directos de divisas por exportación de nuestra producción”, refirió.

El mandatario admitió los inconvenientes que se está teniendo ante la sostenida e histórica bajante que atraviesa el río Paraná este año 2020, señalando que la medida adoptada fue clave para que los productos lleguen a los grandes mercados.

Por otro lado, adelantó que Paraguay y Brasil están conversando para avanzar en el Anexo B del tratado de la Itaipu que contempla la construcción de exclusas en el río Paraná hacia el margen derecho de la Binacional.

“Una vez que avance esta obra va a llevar su tiempo y proceso, seguramente ya no va a concluir si hay voluntad en este periodo presidencial pero estamos conversando también a través de la Cancillería con Brasil para avanzar en la construcción de las esclusas en la Itaipu”, remarcó.

A su vez, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, destacó el gran entendimiento político entre Paraguay, Brasil y Argentina para impulsar esta operación que posibilitan el respeto a los acuerdos regionales y la consagración del principio de aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

Mediante la maniobra se logrará que los productos agrícolas paraguayos lleguen a los mercados internacionales, de crucial importancia para la economía nacional en momentos difíciles como efecto de la pandemia del coronavirus.

El operativo se inició el 3 de agosto y finalizará el domingo 17 de agosto, con lo cual se dará paso a 8 remolcadores con 104 barcazas que transportarán 115.000 toneladas de granos y significan para el país un ingreso aproximado de 45 millones de dólares.

Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipu, Nicanor Duarte Frutos, reslató que sin la decisión política de los tres estados no se hubiera encarado el referido operativo. Manifestó que el hecho es de suma importancia ya que permitirá dinamizar la economía nacional.

“Los técnicos trabajaron una vez que la decisión política fue consensuada y el hecho significativo es que en hechos de pandemia en que las fronteras físicas están cerradas, a través de una participación activa de los estados y los técnicos estamos llevando más de 115.000 toneladas de productos agrícolas con 45 millones de ingresos en divisas”, agregó.

La tarea involucró a la Cancillería Nacional, con la participación de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y la Comisión Mixta del Rio Paraná. Igualmente, forman parte de este esfuerzo los representantes de los gremios de productores, armadores y capitanes.

Compartir: