Operación de unidades generadoras de Itaipu es determinada por requerimientos energéticos

Asunción, Agencia IP.- La operación de unidades generadoras de Itaipu es determinada por requerimientos energéticos de Paraguay y Brasil. La parada de algunas de ellas se encuadra dentro de los procedimientos operativos de rutina, aclararon desde la Dirección Técnica de la Binacional.

La cantidad de unidades generadoras sincronizadas a cada instante es determinada acorde a las condiciones hidrológicas, los requerimientos energéticos de los sistemas del Paraguay y el Brasil, así como las limitaciones operativas de los equipos utilizados para la producción y transmisión de la energía eléctrica, señaló el superintendente de Operación, Hugo Zárate.

Acotó que los criterios adoptados en la operación de Itaipu están establecidos de manera a poder atender las necesidades de los sistemas eléctricos interconectados en todo momento, generando energía eléctrica de calidad y optimizando los recursos disponibles.

Explicó que, en caso de existir disponibilidad energética elevada; es decir, valores de caudales afluentes del río Paraná iguales o superiores a los promedios de largo plazo, se oferta a los sistemas esta energía y con esto se busca una producción que pueda aprovechar estos caudales de manera íntegra y, para ello, se mantiene el mayor número de unidades generadoras sincronizadas.

Periodo de baja afluencia

Foto: Itaipu

Asimismo, el superintendente de Operación refirió que actualmente la hidroeléctrica pasa por un periodo de caudales afluentes a su embalse muy por debajo de los promedios históricos, incluso con valores menores a los registros históricos y no se espera que esta situación cambie en el corto plazo. En consecuencia, es natural y un procedimiento normal, que la producción acompañe a esa disponibilidad y la cantidad de unidades generadoras sincronizadas se adecue a esa situación.

Precisó que la demanda de los sistemas interconectados cambia en todo momento a lo largo del día, habiendo periodos de demanda baja, mediana y pesada. “Como la energía eléctrica no puede ser almacenada y debe ser producida la cantidad exacta en cada instante, esta variación en la producción conlleva la necesidad de un número de unidades sincronizadas adecuadas para cada momento, de forma a atender a la carga de los sistemas de Paraguay y Brasil de manera segura y dentro de los padrones esperados (frecuencia, reserva, tensión, etc.)”, puntualizó el ingeniero Zárate.

Añadió que los límites operativos indican las fajas operativas en las que pueden funcionar los equipos. De acuerdo con los requerimientos, deben sincronizarse un determinado número de unidades generadoras para que las mismas operen correctamente y con eficiencia, generando siempre dentro de su faja operativa.

Hay que destacar que, gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, se logra el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado, generando energía eléctrica de calidad.

Compartir: