Operativo “A Ultranza Py” suma más de 90 procedimientos contra estructura de tráfico y lavado

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se realizaron nuevos allanamientos dentro del operativo “A Ultranza Py”, con lo que suman más de 90 los procedimientos realizados hasta la fecha contra inmuebles y negocios de una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en el país.

El operativo es considerado el más grande contra el lavado de dinero en el país. La investigación inició a fines de 2019 en cooperación con organismos antidrogas y policiales de Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay.

Este lunes se realizaron allanamientos en Mariano Roque Alonso contra bienes del clan familiar Insfrán, correspondientes a una casa quinta, un edificio de oficinas comerciales, tres depósitos e inquilinatos en las cercanías.

El viernes pasado se realizaron los allanamientos en una escribanía y propiedades comerciales en la misma ciudad.

“A Ultranza Py” inició el 22 de febrero pasado con los primeros allanamientos y la detención de dos empresarios vinculados con el esquema de lavado de dinero: Alberto Koube Ayala y Miguel Insfrán.

Hasta el momento suman 9 las personas detenidas, entre ellas un exdiputado por el actual periodo legislativo, mientras que son buscados José Insfrán, Sebastián Marcet, entre otros, vinculados también con la estructura.

El esquema operaba para el ingreso de cocaína al Paraguay y su envío a Europa en contenedores, a través de cargas de importación. Los responsables de la estructura están vinculados directamente con al menos tres incautaciones de 16 toneladas de cocaína en Holanda y Bélgica.

Hasta la fecha se han incautado 71 inmuebles, 10 avionetas, 27 vehículos de lujo, 48 motocicletas, 30 camiones, 41 tractores, 7 embarcaciones, 5.000 cabezas de ganado y 9 maquinarías agrícolas. Los bienes corresponden a los ahora detenidos y pasarán a ser administrados por la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Compartir: