Operativo en Canindeyú eliminó más de 360 toneladas de marihuana

Canindeyú, IP.- Los primeros cuatro días de incursiones aéreas y terrestres en los bosques del Departamento de Canindeyú ya ocasionaron una perdida de 369 toneladas de marihuana. Esto se da en el marco del Operativo de erradicación de cannabis “Canindeyú IV” ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en coordinación con el Ministerio Público, la Fuerza Aérea y la Policía Federal del Brasil.

Desde el pasado 9 de Diciembre, un contingente operativo, apoyado por helicópteros, se encuentra asentado en la ciudad de Curuguaty. Desde dicho punto, los antidrogas realizan constantes incursiones principalmente en zonas boscosas de las colonias Yby Pytâ y Britez Cué, donde fueron detectadas las mayores concentraciones de cultivos ilícitos.

Las acciones, encabezadas por el fiscal Cristhian Roig, permitieron la erradicación de 121 hectáreas de cultivos de marihuana, distribuidas en 38 parcelas. Con ello, se frustró la producción de al menos 363 toneladas de la droga, destinadas principalmente al mercado brasileño.

Además, el grupo operativo detectó 12 campamentos precarios utilizados como centros de acopio y procesamiento de grandes cantidades de la hierba. En el interior de los mismos, hallaron un total de 6.500 kilos de marihuana picada y 150 kilos de semillas. El representante del Ministerio Público dispuso la incineración de todos los elementos citados.

Tras los primeros días del Operativo “Canindeyú IV” se evitó la circulación total de 369 toneladas de marihuana, que significa un golpe económico al narcotráfico de aproximadamente 11 millones de dólares. Las acciones antidrogas continuarán a lo largo de toda la semana entrante, con el fin de desactivar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos.

El apoyo logístico de la Policía Federal del Brasil obedece al sentido de responsabilidad compartida y ayuda mutua en la lucha contra el narcotráfico regional. Paraguay sigue siendo el mayor productor de cannabis de la región y su producción es canalizada principalmente hacia las estructuras criminales asentadas en Brasil.

Compartir: