Operativo interinstitucional puso al descubierto millonario esquema de evasión

Asunción, IP.- Mediante el “Operativo Balanza” realizado este martes con allanamientos simultáneos, las autoridades han puesto al descubierto un esquema de invasión de cuatro empresas importadoras por más de Gs. 10.000 millones.

En el operativo se han realizado 9 allanamientos simultáneos en tiendas del Mercado 4 dedicadas a la venta de ropas “todo por kilo”. Los allanamientos también incluyeron las oficinas contables de las empresas importadoras, con más de 160 funcionarios participando bajo la dirección de 8 agentes fiscales.

La investigación se generó desde la Subsecretaría de Tributación (SET) hace unos 4 meses, señaló Emilio Fuster, titular de la Unidad de Combate al Contrabando del Ejecutivo (UIC).

Participaron además la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Policía Nacional y la Dirección de Aduanas.

En los despachos de importación se han detectado maniobras para evadir tributos e ingresar mercaderías de contrabando, perjudicando a Aduanas por cerca de Gs. 12.500 millones, agregaron las autoridades en conferencia de prensa.

Mediante los cruces de información, se detectaron también operaciones aduaneras con cambio de origen y procedencia de las mercaderías importadas, empleando factura del exterior y certificado de origen Mercosur apócrifos.

Conforme a la información de inteligencia, las mercaderías fueron exportadas de Estados Unidos y fueron despachadas como de origen y procedencia brasileños, con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros correspondientes a mercaderías de Extrazona.

Las importadores intervenidas están vinculadas entre sí y son Importadora Jomatex S.A. con RUC N°80100764 – 0 y Jomatez S.A. con RUC N° 80074465 – 9, Importadora Sul Brasil S.R.L. y Shalfa S.A.

Compartir: