Operativo Invierno asistió a 33 niños y niñas en situación calle durante el fin de semana

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó a través de sus dispositivos de respuesta y programas de atención directa la protección y derivación de 33 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación calle de las ciudades de San Lorenzo, Asunción, Luque y Ciudad del Este.

Durante el fin de semana los monitoreos en el marco del #OperativoInvierno se intensificaron. La iniciativa forma parte de la estrategia del Minna, mediante la cual activa los dispositivos de respuesta y atención directa, intervención y abordaje en calle dependientes de los viceministerios de Protección de Derechos y de Planificación de la institución.

Los equipos de monitoreo recorrieron las ciudades para detectar ocasiones de riesgo que afecten a niñas, niños y adolescentes en situación calle, de violencia, consumo de estupefacientes o trabajo infantil.

Foto: Minna

En este contexto se reportó que durante los tres últimos días, dos niños indígenas fueron reintegrados a la comunidad Ykua Pora, distrito de Abaí de Caazapá, y a tres adolescentes se les derivó al albergue Kuarahy Rese de San Lorenzo.

Igualmente, se trasladó a doce NNA al Centro Abierto Refugio de Luque mientras que un adolescente de 16 años encontrado en las inmediaciones del mercado de abasto de Ciudad del Este fue ingresado al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud para su desintoxicación.

Los demás niños, niñas y adolescentes se encuentran protegidos en el Centro Abierto Refugio de CDE, dependiente del programa de atención integral a NNA en situación de calle (Painac), donde reciben los servicios de alimentación, recreación, salud y el acompañamiento profesional durante el proceso de deshabituación de la vida en calle y reinserción familiar.

Cabe mencionar que los casos estuvieron supervisados por el viceministro de Protección de Derechos del Minna, Eduardo Escobar Said, quien además contactó con la defensora pública Bernarda Rolls para la intervención conjunta y protección jurisdiccional en alguno de los casos.

 Por otra parte, se insta a la ciudadanía a contactar al 147 Fono Ayuda, línea gratuita, en caso se tenga conocimiento de algún niño, niña o adolescente que esté viviendo en la calle o atraviese situación de peligro que lo expone a salir de su hogar.

Compartir: