Operativo Verano protege actualmente a 900 niños, niñas y adolescentes

Asunción, IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó este miércoles el Operativo Verano y la Estrategia calle, que busca fortalecer la cobertura y abordaje de los programas y dispositivos de atención directa. Mediante los 41 Centros y Albergues del Programa Abrazos se ha logrado resguardar a 900 niños, niñas y adolescentes. 

La ministra del Minna, Teresa Martínez, explicó en conferencia de prensa que en noviembre se ha iniciado la implementación del Operativo Verano con el objetivo de plantear acciones directas para la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o calle con el fin de ser derivados a espacios de atención y cuidado en los Centros del Programa Abrazos.

«Uno de los objetivos principales de esta administración es la de erradicar el trabajo infantil en calle, buscamos reducir en principio y erradicar permanentemente la permanencia de niños en la calle y en situación de alta vulnerabilidad ya sea en compañía de sus padres o no», expresó.

En ese sentido dijo que el Operativo Verano se intensificará durante todo este periodo estival. «Se aumentó la presencia de todos los servicios de la institución en calle, ampliar la cobertura de los Dispositivos de Respuesta Inmediata  o DRI a las ciudades de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y no solo quedarnos en Asunción», sostuvo Martínez.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez junto al viceministro de Planificación, Walter Gutiérrez y el viceministro de Protección de Derechos, Eduardo Escobar. Foto: IP

Explicó que en esta temporada se extendieron los horarios de atención en los Centros del Programa Abrazos que van de 07:00 a 19:00. «Esto se realiza a pedido de las madres de estos niños que manifiestan que requieren a causa del verano trabajar más tiempo en calle para producir más», afirmó.

La ministra recordó que mientras los padres de los niños, niñas y adolescentes salen a las calles a trabajar, ellos permanecen al resguardo del Ministerio por medio de los Centros y Albergues del Programa Abrazos, lugar donde realizan actividades lúdicas, deportivas, reciben asistencia en salud y alimentación.

Según datos proporcionados por el Minna, mediante los 41 Centros de Protección y Albergue del Programa Abrazos desde el inicio del verano y hasta la fecha están siendo protegidos 900 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle.

En cuanto al trabajo con otras instituciones la ministra refirió que el Minna se encuentra articulando acciones con las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Asesoría de la Niñez y el Ministerio Público.

«Este trabajo se realiza durante todo el verano, sin embargo, el mismo se reduce en gran medida cuando los niños, niñas y adolescentes retornan a clases que en este año se daría a finales de febrero», concluyó la secretaria de Estado.

En tanto que mediante la Estrategia de Calle, explicó que la misma surge como respuesta a lo detectado por el Minna mediante sus múltiples programas y dispositivos, y en base a datos y estadísticas, de que la situación de las niñas, niños y adolescentes en calle se ha vuelto cada vez más compleja y requiere una reacción estatal inmediata y acorde a esta problemática.

La cartera de la Niñez sostiene que el objetivo es fortalecer el equipo de abordaje en calle, mediante la ampliación de los horarios de cobertura e incrementando la cantidad de recursos profesionales, para trabajar de manera permanente en los principales focos con presencia de niñez y adolescencia en calle.

Compartir: