Operativos simultáneos en casas de cambio presuntamente vinculadas al lavado de dinero

Asunción, Agencia IP.- Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con el Ministerio Público, realizaron seis allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero y Asunción, para recabar evidencias sobre un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de casas de cambio establecido por Miguel Ángel Servín, alias «Celular».

Este hombre fue detenido en octubre del año pasado, junto a siete integrantes de su estructura criminal, en el marco de la primera fase operativa de la operación que consistió en 34 allanamientos en diferentes puntos del país.

«Celular» sería el responsable del envío de grandes volúmenes de drogas desde Paraguay a través de contenedores. La investigación desarrollada permitió identificar al menos tres cargas incautadas que estarían bajo su responsabilidad.

Se trata de 2.331 kilos de cocaína que tenían como destino Israel, además de 575 kilos de cocaína que iban para Portugal y otros 3.406 kilos de cocaína, que proyectaban llegar hasta Bélgica.

Acerca de los operativos:

En el marco de la operación «Belia», en Asunción, se allanó la sede de Fe Cambios – Casa Matriz. Allí, los fiscales intervinientes, Osmar Segovia y Deny Yoon Pak, incautaron una serie de documentos y equipos informáticos.

Otros de los locales intervenidos es Fe Cambios – sucursal Shopping Villa Morra, donde se encontraron aparatos celulares e informáticos y documentaciones varias. En este caso, intervinieron los agentes fiscales: Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.

Mientras que en la sede  de Panorama Cambios S A – sucursal Villa Morra, se incautaron aproximadamente 1,5 millones de dólares en efectivo, distribuidos en billetes de guaraníes, dólares, reales y pesos argentinos.

Así también fueron incautados celulares, equipos informáticos, documentos y cuatro vehículos, entre ellos una camioneta blindada. El referido procedimiento fue liderado por el fiscal Ysaac Ferreira, quien ordenó la detención de cuatro personas.

Por otro lado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, se intervino la sucursal de Fe Cambios, donde también se hallaron documentos y equipos informáticos.

También en la misma capital departamental, pero en la casa matriz de Panorama Cambios SA, se pudo acceder a una amplia gama de documentos y equipos informáticos.

A tal efecto, los intervinientes se trasladaron hasta una casa particular individualizada como: Barberia Bulgare y sus distintas dependencias, en Pedro Juan Caballero. Del lugar se procedió  al levantamiento de celulares, equipos informáticos y documentaciones varias.

Los operativos realizados en el departamento de Amambay fueron coordinados por el fiscal Osvaldo García junto con la Dirección contra Narcoterrorismo de la Senad y el apoyo del CODI-FTC.

Compartir: