Oportunidades de capacitación y empleabilidad, ejes de acción del Gobierno para la juventud

Asunción, Agencia IP.- En el mes de los jóvenes, la Secretaría Nacional de la Juventud impulsa sus dos principales ejes de trabajo que giran en torno a las oportunidades de capacitación y empleabilidad juvenil, de manera a generar un impacto positivo en la competitividad de los mismos.

Mediante tres programas basados en los principales ejes de la institución, en el marco del Día de la Juventud que se conmemora este martes, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), demuestra su respaldo a los jóvenes paraguayos.

El ministro de la SNJ, Edgar Colmán, señaló en conversación con la Agencia IP, que desde este mes ponen a disposición de los jóvenes los programas Becas, Crece y Activamos, de manera a generar un impacto positivo en la competitividad de los mismos.

“Vamos a activar la participación juvenil paraguaya apostando a la capacitación a través de carreras de grado, y ahora también con carreras cortas, para no solo educar a estudiantes, sino también potenciar y fortalecer las habilidades de los que buscan una oportunidad en áreas de rápida inserción laboral”, manifestó.

En ese contexto, dijo que el programa de becas tuvo una adecuación, debido a la necesidad de fortalecer la clase trabajadora juvenil. “Se habilitaron cinco nuevas áreas de estudio en carreras cortas con demanda en el mercado laboral. Levantamos de 4.000 becas universitarias a 5.000 becas juventud para tecnicaturas, mandos medios, artes y oficios, idiomas y deportes”, detalló.

Los nuevos campos de estudio incluidos forman parte de carreras cortas con gran demanda laboral en el mercado paraguayo, que a su vez, por medio de la conectividad, puede extenderse a oportunidades laborales con empresas internacionales. El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años que estén cursando cualquier tipo de carrera no solamente universitaria.

“Vamos a lanzar las primeras 500 tecnicaturas para jóvenes de escasos recursos que están estudiando en el SNPP o en algún Instituto Técnico Superior avalado por el Ministerio de Educación. Una fuerte apuesta que hacemos para que tengan oportunidad tanto de estudiar, como de formarse y encontrar una salida laboral rápida”, adelantó.

Sobre las Becas Juventud, explicó que estas se enmarcan en el programa de apoyo económico para jóvenes de Educación Superior e Idiomas, que busca colaborar financieramente en el proceso educativo y la preparación de becados.

Empleabilidad juvenil

Edgar Colmán, ministro de la Juventud. Foto: Agencia IP.

En cuanto al segundo eje de trabajo de la SNJ, relacionado a la empleabilidad juvenil, dijo que se encuentran los programas Crece y Activamos. El primero impulsa el ecosistema emprendedor nacional a través de concursos departamentales.

“Se trata de un concurso de capital semilla a nivel nacional que actualmente lo llevamos a nivel departamental. Vamos a estar distribuyendo más de 20.000 dólares en premios en cada departamento del país buscando de esta manera potenciar a los jóvenes emprendedores y que la reactivación económica inicie con estos nuevos proyectos”, comentó.

“La Secretaría Nacional de la Juventud quiere apoyar con capital, infraestructura, asistencia técnica, producto desarrollo empresarial y comercialización a aquellos jóvenes que están hoy trabajando con conectividad y tecnología, y así apostar al desarrollo de la industria y la empleabilidad”, sostuvo.

En relación al programa Activamos, que este une a las organizaciones civiles de voluntariado de todo el país para crear una red de voluntariado a nivel nacional, orientando los esfuerzos de las mismas para lograr el alcance de sus objetivos, involucrando a más jóvenes en la participación de actividades de impacto positivo.

“Buscamos contribuir con una comunidad de colaboradores, es decir, quienes van a ser los brazos ejecutores de la Secretaría Nacional de la Juventud. Activamos es un programa que aglutina y da actividades a todas las organizaciones juveniles que trabajan en voluntariados”, dijo.

“Vamos a estar lanzando pequeños centros de innovación juvenil tipo coworking denominados “Apoha”, donde estas organizaciones van a estar trabajando en cuestiones de infraestructura para la conectividad y el acceso de herramientas tecnológicas. Los jóvenes van a poder ir a estos centros porque serán espacios preparados con equipos de primera calidad”, agregó.

Otras iniciativas que apuntan a la participación activa juvenil

Edgar Colmán, ministro de la Juventud. Foto: Agencia IP.

El ministro mencionó que entre otras iniciativas impulsadas por la institución estatal se encuentra el portal llamado República Joven, que es un espacio de difusión interactivo de oportunidades de tipo para la juventud paraguaya. Por medio del trabajo con coordinadores distritales, ofrecerá servicios, beneficios y atención para el desarrollo del joven.

“Es una herramienta de acceso a oportunidades con aplicación para pantalla móvil, donde el joven paraguayo va a poder encontrar toda la oferta pública, que serían todos los servicios y programas que brinda el Gobierno Nacional, como becas, concursos, capacitaciones, empleos, créditos, viviendas, emprendimientos, eventos, voluntariado, Red Nacional Juvenil y colaboradores”, puntualizó.

Subrayó que con estas herramientas al alcance de los jóvenes, sujetas a la tecnología, conectividad y desarrollo de las tics, buscan empoderar a los jóvenes, “para que ellos puedan ser protagonistas de la transformación de nuestro Paraguay”, remarcó.

El titular de la SNJ garantizó que desde la cartera a su cargo seguirán generando oportunidades de formación que permita mejorar la calidad de vida de los jóvenes, ya que desde su experiencia personal una beca le brindó la posibilidad de estudiar y trabajar.

“Soy fruto de las oportunidades que dio el Gobierno, por lo cual sé lo mucho que le puede ayudar a un joven una beca, una posibilidad de estudio o trabajo, porque fui becado por Itaipu para estudiar en Asunción. Esa beca me dio la posibilidad de poder estudiar una carrera universitaria, encontrar mi primer trabajo y a partir de allí formarme como emprendedor en el mundo empresarial que fue lo que me abrió las puertas, y hoy por hoy me permitió estar al frente de esta institución”, concluyó.

Compartir: