OPS advierte que sólo una de cada cuatro personas tiene completa vacunación anticovid en Latinoamérica

Asunción, Agencia IP.- La Organización Panamericana de la Salud advirtió que sólo una de cada cuatro personas tiene completa la vacunación anticovid en Latinoamérica; por lo que asegura trabaja para incrementar el suministro de biológicos en la región a través de donaciones, la adquisición por el Fondo Rotatorio y la producción regional.

La información proveniente desde Washington, señala que la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la Covid-19, y que el organismo está acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

«Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada. Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor», aseveró.

La directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población.

«Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados», subrayó.

Según Etienne, «las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua». En Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. «Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra Región», remarcó.

En respuesta a la escasez de vacunas, la OPS ha lanzado una nueva campaña de donaciones. «Estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe», destacó.

Además, la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados miembros de la organización. La OPS ya ha recibido solicitudes de vacunas Covid-19 de 24 países, las que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en el 2022.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en ocasión de su visita al país. Foto: Agencia IP.-

«También estamos pensando en el futuro y haciendo planes para mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas», manifestó la titular de la OPS, quien la semana pasada dijo, “lanzamos una nueva plataforma” para “impulsar la producción de vacunas de última generación en América Latina y el Caribe».

La primera iniciativa en el marco de la plataforma es facilitar la transferencia a la región de la tecnología para producir vacunas de ARNm utilizada en algunas vacunas Covid-19 de alta eficacia. La OPS ha recibido 32 propuestas de empresas privadas y públicas que quieren participar en este esfuerzo.

Así también instó a dar prioridad a los más vulnerables a la hora de vacunar, como los adultos mayores, los trabajadores de la salud y quienes viven con enfermedades preexistentes.

Pidió a los países asegurarse de que sus sistemas logísticos puedan manejar las dosis de vacunas, las cadenas de frío puedan mantenerlas refrigeradas, y los sistemas de salud estén preparados para aplicar las dosis rápidamente una vez que lleguen.

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica de la región, el organismo señala que mientras las tasas de vacunación se mantienen bajas en América Latina y el Caribe, muchos países están experimentando un rápido aumento de nuevas infecciones por Covid-19.

En el Caribe, Santa Lucía y Puerto Rico están informando de altas tasas de nuevas infecciones, mientras que Jamaica está experimentando el mayor número de muertes por Covid-19 hasta el momento.

«Los brotes se están acelerando en varios países de América Central, especialmente en Costa Rica y Belice», detalló la doctora Etienne.

«En Sudamérica, las infecciones están disminuyendo en general, con algunas excepciones: en Venezuela los casos se están estabilizando, y en Surinam la transmisión ha aumentado durante cuatro semanas consecutivas», añadió.

En total, la semana pasada se registraron más de 1,6 millones de nuevos casos de Covid-19 y algo menos de 22.000 muertes en las Américas.

Compartir: