OPS destaca fortaleza y experiencia del Senepa en la lucha contra las arbovirosis

Asunción, Agencia IP.- Paraguay está en condiciones de colaborar con otros países, sobre la experiencia en la lucha con el dengue y la malaria, debido a la exitosa labor desempeñada, a lo largo de los años, por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo.

En una visita a esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, doctor Marcelo Korc, destacó el fortalecimiento y la experiencia de la institucional, en el control de las arbovirosis.

Tras la reunión, el director general del Senepa, doctor Gustavo Chamorro, manifestó que con la visita se pretende fortalecer la tarea que se realiza con apoyo de la OPS/OMS.

La ocasión fue propicia para abordar lo que es el SENEPA en materia de infraestructura, los futuros planes para seguir creciendo y el fortalecimiento de los programas, remarcó.

Compromiso de la OPS con la salud pública paraguaya

Se apunta al compromiso permanente con la salud pública paraguaya, y con el objetivo de seguir fomentando el acercamiento institucional en relación a todos los proyectos, convenios y asesorías, expresó el doctor Chamorro Cortesi, tras resaltar la presencia de Korc en la sede del Senepa.

 “Creemos que materia de malaria y dengue se puede colaborar con otros países con las experiencias exitosas y logros para que sean replicados. Estamos dispuestos a colaborar y avanzar siempre en todos los ámbitos”, señaló el director general.

A su vez, el doctor Korc, manifestó su conocimiento sobre los permanentes trabajos que ejecuta la institución, así como, del equipo técnico y de los programas con los que se cuenta.

“Por la experiencia que el Senepa ha demostrado en todos los años y con la eliminación de algunas enfermedades, creo que están en condiciones de tener una cooperación técnica con otros países, además de la colaboración que puedan recibir. Ustedes tienen fortaleza y experiencia y esto es llevar también al Paraguay hacía afuera”, indicó el representante de la OPS.

Labor del departamento que engloban los cincos programas del Senepa

El doctor Korc visitó las dependencias técnicas del Senepa, en especial el departamento de Entomología, cuyas labores engloban los cinco programas nacionales a cargo del servicio, como el control del Dengue, Zika y Chikungunya, contra la Malaria, Chagas, Leishmaniosis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.

Participaron además del encuentro, el director administrativo, licenciado Cristino Penayo; la directora técnica, licenciada Liliana Ayala; la jefa del departamento de Programas, doctora Mónica Ramírez; y el asesor de Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS Paraguay, doctor Romeo Montoya.

El doctor Marcelo Korc es  B.Sc. en ingeniería química (cum laude) por el Technion-Israel Institute of Technology (1987), Ph.D. en ingeniería química por la Universidad de Rochester, Nueva York (1992), y máster en salud pública por la Universidad de Texas en El Paso (2011).

Es autor y coautor de más de 50 manuscritos revisados por pares y capítulos de libros y es miembro de la Asociación Nacional de Salud Ambiental de EE.UU.

Compartir: