OPS evalúa implementación de nuevas tecnocologias para combatir mosquitos

    Asunción, IP.- En respuesta al brote del virus del zika, la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud ofrece cooperación técnica para la implementación de nuevas tecnologías como herramientas para combatir al mosquito, estas consisten en la utilización de la bacteria Wolbachia y el OX513A, una cepa genéticamente modificada del Aedes aegypti.

    La OPS/OMS recuerda que la herramienta más importante para combatir el zika y, al mismo tiempo, el dengue y el chikungunya, es el control de los mosquitos Aedes que transmiten estas enfermedades.

    “Como estos mosquitos viven dentro y alrededor de las casas, esto tomará un esfuerzo concertado con la participación de la comunidad para reducir el número de mosquitos en las Américas”, refiere el informe de la Organización.

    Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, señaló que se están buscando mejorar los métodos de control, que incluyen la participación de la sociedad en su plenitud, el uso de insecticidas y otras tecnologías.

    “Una de las herramientas recomendadas para su implementación piloto es el uso de la bacteria del género Wolbachia en los mosquitos Aedes aegypti, esta bacteria disminuye la capacidad de transmisión del virus del dengue en los mosquitos infectados, además evita la reproducción de la especie disminuyendo la cantidad de mosquitos.

    Por otro lado con el apareamiento de hembras sin modificación genética y el OX513A, cepa genéticamente modificada del Aedes, las larvas mueren antes de la edad adulta funcional.

    Sin embargo, en ambos casos (Wolbachia y mosquitos genéticamente modificados), faltan datos sobre el impacto epidemiológico de esas tecnologías, que permitan acumular la evidencia necesaria para poder promover su uso a gran escala.

    La implementación en forma piloto de estas tecnologías para combatir el vector del zika, dengue y chikungunya es apoyada por la OPS, según Haroldo Bezerra, asesor regional en Entomología en Salud Pública de la OPS.

    La OPS busca fortalecer programas de control de vectores, con particular atención en el Aedes aegypti, por lo que está estructurando una red de entomólogos y epidemiólogos para que puedan dar asesoramiento directo.

    Compartir: