OMS felicita a Paraguay por medidas de protección a la población contra el tabaco

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resaltó la reciente promulgación en Paraguay del Decreto N°.4624, que establece el uso de cigarrillos o vapeadores únicamente en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y que no constituyan zonas de paso para no fumadores.

El Poder Ejecutivo emitió la semana pasada el Decreto N° 4.624, por el cual dispuso el uso de cigarrillos o vapeadores únicamente en espacios al aire libre, eliminándose de esta manera los espacios o áreas cerrados destinados exclusivamente a fumadores.

La OPS/OMS congratuló al Paraguay y resaltó que con esta medida,  se cumple con un mandato central del Convenio Marco de la OMS para Control de Tabaco y Sudamérica se convierte en la primera subregión en las Américas en establecer ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados.

Paraguay es Estado Parte del CMCT, tras su ratificación el 26 de septiembre de 2006, mediante la Ley N°. 2969.

Señala igualmente que con este decreto se sienta un precedente de soberanía a favor de la salud de su población, protegiéndola de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo de tabaco, especialmente en el contexto de la pandemia por covid-19.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco, y promueven el abandono de los cigarrillos entre fumadores y ayudan a desnormalizar el consumo de estos productos, principalmente entre los niños y jóvenes. Asimismo, la experiencia de otros países de la región y el mundo que han implementado esta medida muestra que ella no perjudica la actividad comercial.

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Tal como lo establece el Convenio Marco de la OMS para control de Tabaco, la prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados protegen a la población de estos efectos nocivos.

Particularmente, cabe destacar la medida tomada por la República del Paraguay que incluye el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado en la prohibición de su uso en espacios públicos interiores. La medida es acertada, aun cuando no existe evidencia científica suficiente para asegurar que la exposición a los aerosoles emitidos por estos dispositivos electrónicos sea perjudicial para la salud.

El Ministerio de Salud informó que cada año 3000 personas fallecen en Paraguay debido a enfermedades asociadas al consumo del tabaco.

En la región, este escenario se ha visto agravado en la actual situación de pandemia del coronavirus, como lo ha enfatizado la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne “fumar aumenta el riesgo de desarrollar un caso severo de la enfermedad covid 19”.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a las autoridades de la región a continuar avanzando en la Estrategia y Plan de Acción para Fortalecer el Control del Tabaco y del paquete técnico de medidas de control del tabaco Mpower.

Una de las metas de la referida estrategia se refiere a la aprobación de normativa como la aprobada en Paraguay en los 35 países de la región. Con Paraguay, 23 países la han alcanzado.

Compartir: