OPS/OMS realizó misión de cooperación para mejora de servicios de salud en Alto Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó una visita al departamento de Alto Paraguay de manera a conocer la situación e identificar puntos de cooperación con el Ministerio de Salud para mejorar los servicios sanitarios en el departamento.

El trabajo inició con un análisis de la situación sanitaria, así como de la población del departamento y la distribución de localidades y servicios. El objetivo principal es el de mejorar los servicios de salud en las áreas maternal y neonatal.

La comitiva visitó y se reunió con funcionarios y autoridades de la Unidad de Salud de la Familia (USF) y la Unidad de Salud del IPS de Bahía Negra, así como del Hospital de Fuerte Olimpo, el Puesto de Salud de Puerto Guaraní y las USF de la comunidad indígena Diana,  de la Colonia María Auxiliadora y de Toro Pampa.

La misión, desarrollada entre el 9 y 12 de agosto, estuvo encabezada por la Dra. Haydee Padilla, asesora internacional de la OPS/OMS en Paraguay, del Área de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida (FPL).

La OPS/OMS informó que identificaron puntos de acción para fortalecer la salud materna, así como los servicios de agua y saneamiento, el traslado de pacientes, servicios de laboratorio, vigilancia de mortalidad materno-neonatal.

Además se cooperará en áreas como capacitación de recursos humanos y campañas de prevención de enfermedad y de salud sexual y reproductiva.

“Desde la OPS tenemos una valoración muy positiva de todo el trabajo que realiza la XVII Región Sanitaria, vemos a profesionales de la salud muy comprometidos con la promoción y atención de la salud de la población», señaló la Dra. Padilla y reafirmó el compromiso de apoyar los esfuerzos del país en el Chaco paraguayo para avanzar hacia la salud universal en beneficio de la población.

Compartir: