OPS recomienda basar los sistemas de salud en el modelo de atención primaria

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere crear modelos basados en la atención primaria de salud (APS), que cuenten con suficientes recursos humanos y financieros, como una de las diez recomendaciones recogidas en su informe que analiza estrategias para que América Latina tenga una cobertura universal de salud.

El informe, realizado por la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, recoge diez recomendaciones sobre lo que los países pueden hacer para que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud en la región de las Américas.

“El informe reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y destacó que también “identifica la atención primaria de salud, como el camino sostenible, la estrategia que hará de la salud para todos y todas una realidad”.

Al mismo tiempo advirtió que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Las diez recomendaciones de la OPS para lograr la salud universal incluyen puntos como asegurar el derecho a la salud, desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS), generar mecanismos de participación social, generar mecanismos de regulación, fiscalizar del sector privado y eliminar las barreras de acceso a la salud.

Así también sugiere abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales, reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado, valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS, promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos y otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El reporte se presentó este martes en México, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud y a 40 años de la Declaración de Alta-Ata, que abogaba por la salud para todos y reivindicó a la salud como un derecho humano fundamental.

Además, el reporte ofrece un camino de acción en torno a la APS, concebida como una estrategia integral para interve­nir en los determinantes sociales, que inciden en la mayoría de los problemas de salud.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Compartir: