OPS/OMS felicita iniciativas públicas dirigidas a la prevención del cáncer de mama

Asunción, IP.- El representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Carlos Castillo, felicitó a las instituciones públicas, a las organizaciones de la sociedad relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama y a los medios de comunicación, por contribuir día a día para sensibilizar a la población respecto al tema.

“Esta movilización institucional y social por la salud nos conmueve y nos genera esperanza; muestra un Paraguay unido en torno a la mujer, a la salud y a la vida” afirmó Castillo.

Señaló que es un aliciente observar cómo los medios de comunicación a través de sus páginas, en sus emisiones radiales y televisivas, por medio de periodistas, conductores de programas, productores y locutores, acompañan la iniciativa del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional del Cáncer y de las asociaciones como Amacma o la Agrupación Tour Rosa, y un ejemplo a seguir por los países de toda América.

“La lucha contra el cáncer ya no es una lucha de unos pocos o responsabilidad de un programa de salud, es sin duda, un movimiento social que debe perpetuarse y ojalá ampliarse para otras áreas de la salud pública” manifestó.

En América Latina y el Caribe, el 27 por ciento  de los nuevos casos y el 15 por ciento de las muertes por cáncer se deben al cáncer de mama, explicó el experto y refirió que se estima que, en la región de las Américas, el cáncer de mama aumente en un 46 por ciento para el año 2030, si las tendencias actuales se mantienen y si los países no siguen el ejemplo de Paraguay, promoviendo a escala multitudinaria la detección temprana, la prevención y explicando a la sociedad la importancia de tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud.

Prevención

Ante el reto que representa el cáncer de mama, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) asevera que la prevención debe integrarse en los programas de control. En cuanto a los mensajes sobre la prevención del cáncer de mama, estos deben incluirse en las campañas de concientización sobre la salud mamaria y formularse mediante el consenso entre la comunidad y los expertos.

El diagnóstico precoz de la enfermedad, junto con el tratamiento, salva vidas. La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas en estadio temprano (I y II) del cáncer de mama y que reciben tratamiento pueden esperar un resultado favorable, con tasas de supervivencia a 5 años de 80 a 90 por ciento.

Factores de riesgo y factores de protección

Si bien las causas del cáncer de mama siguen siendo en gran parte desconocidas, los factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, la edad temprana de la primera menstruación y la edad tardía al primer parto, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol.

La lactancia materna, la actividad física, la aparición tardía de la primera menstruación, el inicio del embarazo y la menopausia precoz son factores de protección contra la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Compartir: