Optimización de recursos fue la clave para sostener sistema de salud pública

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró que la optimización de recursos financieros junto con la reingeniería para priorizar gastos estratégicos, fue la base para sostener el sistema de salud pública, así como la inversión en sectores considerados claves.

Fue durante su informe presentado este jueves al frente de la institución durante 55 meses, en un acto que tuvo lugar en un hotel capitalino. Barrios presentará su renuncia al cargo en el transcurso de los próximos días, teniendo en cuenta que es candidato a ocupar un banca en el Congreso.

El ministro afirmó que durante los 55 meses de gestión se hizo mucho, sin embargo reconoció que aún queda mucho por hacer, ya que las necesidades en el área de salud se solucionan largo plazo.

“Este cargo implica mucha personalidad, el tener que saber lidiar con críticas, porque en salud siempre va a faltar algo. Es difícil lograr estar en todas y que sea todo perfecto”, añadió.

Sostuvo que son muchos los factores que complican la gestión, ajenos a los administrativos y propios del área sanitaria, como son los “factores políticos que hacen que la gestión sea tremendamente complicado”, puntualizó.

La presentación de los logros y desafíos estuvo a cargo de cada uno de los directores de las diferentes dependencias con cuenta el Ministerio de Salud, teniendo como moderador principal al propio titular de la cartera de Estado.

Algunos de los aspectos destacados fue la inversión millonaria que realizó la cartera sanitaria en medicamentos e insumos médicos, por valor de G. 647.967.231.804. Así como el incremento  de consultas en los diferentes hospitales del país, llegando a 8.161.441 atenciones médicas, lo que representa un crecimiento  de 149 por ciento con respecto al 2013.

Además de la implementación del Programa Nacional de Telemedicina, sistema que evita el traslado de pacientes a otros departamentos distantes de sus casas para realizarse estudios como, ecocardiografía, tomografía, electroencelografía y ecografía, permitiendo un ahorro importante al usuario.

En ese sentido, en 55 meses se realizaron 124.099 estudios en 62 hospitales regionales, distritales y generales, de las 18 regiones sanitarias.

La inversión en infraestructura para las obras que permitieron remozar, ampliar y refuncionalizar e incluso construir nuevas áreas ha sido de 384.000 millones de guaraníes.

En otro momento del informe, el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filartiga, dijo que el nosocomio ha sufrido cambios estructurales en los últimos tiempos, convirtiéndose en un destino fundamental para los pacientes victimas de percances viales y accidentes de trabajo.

Indicó que la infraestructura del lugar fue mejorada, además de recibir una gran cantidad de insumos y equipos, que permiten mejorar la calidad de los servicios.

En tanto que el director del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, Bruno Balmelli, señaló que las obras complementarias inauguradas recientemente permiten aumentar las prestaciones de servicio para que usuario tenga mayor comodidad, al igual que los funcionarios, debido a que las áreas de vestuario también fueron readecuadas.

Asimismo Balmelli, hizo mención al programa liderado por la institución denominado “Ñemyatyro Paraguay”, que concretó cerca de 2.000 cirugías reconstructivas en distintas jornadas en todos el país, desde el 2013 hasta el 2017. Al igual que la realización de 3.542 atenciones especializadas.

Otro de los puntos mencionados también fue que entre los años 2013 y 2017, se generó la mayor inversión en los 38 años de vida del Programa Ampliado de Inmunización, en materia de vacunas y seguridad de la red de frio.

Fueron incorporadas cuatro nuevas vacunas al Esquema Nacional, IPV (Polio Inactivada), Bopv (Bivalente), Hepatitis B y Vacuna Neumococo 13 Valente.

Nuevas ambulancias incorporadas al sistema

Por otro lado, las autoridades sanitarias refirieron que durante la actual administración, 200 nuevas ambulancias de soporte básico avanzado fueron recibidas por parte de las binacionales, Itaipu y Yacyretá, en 2015 y 2016, que fueron distribuidas en las diversas regiones sanitarias.

En agosto del 2013, Salud Pública contaba con 149 unidades, actualmente tiene 399, dándose un crecimiento de 167 por ciento en la flota de vehículos.

En una estrategia realizada conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en cinco años de campaña se logró desparasitar a 4.220.608 estudiantes de 6 a 15 años, de más de 8.000 escuelas a nivel país.

Finalmente cada uno de los directores agradeció al ministro Barrios por la confianza, y por permitirles trabajar con “absoluta libertad”, remarcando que el mismo junto con su equipo de trabajo consiguieron importantes resultados en beneficio de la gente.

Compartir: