Autoridades trabajan en ordenamiento institucional del sector de agua y saneamiento

Asunción, IP.- El director de Agua y Saneamiento del MOPC, Hugo Fleitas, informó que existe “una perentoria necesidad” de realizar un ordenamiento del sector de agua y saneamiento, y aseguró que ese trabajo se realizará sin afectar las labores del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), «ya que ellos no son necesarios sino imprescindibles en este proceso».

Fleitas afirmó que existe una intención de jerarquizar el sector de agua y saneamiento a un nivel más importante ya que son directrices que provienen del propio presidente de la República.

«Los colegas de Senasa propusieron elevar a un nivel de secretaría con rango de ministerio según la propuesta presentada al Ejecutivo a finales de setiembre y el ministro del MOPC, ante esta situación propuso una mesa de diálogo para encontrar puntos de coincidencia», acotó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido refirió que lo importante y trascendental es alcanzar niveles más importantes en el servicio ya sea en agua potable, saneamiento y el tratamiento de los efluentes para la preservación de los cursos de agua.

«Acá el punto clave es alcanzar niveles más importantes en este orden de cosas, lo personal es una cuestión intrascendente frente a la necesidad del bien común», reiteró.

Fleitas aclaró que no existe pretensión de hacer desaparecer ningún órgano del Estado, sino jerarquizar el sector y con ello dar sustentabilidad a las juntas de saneamiento, planificar las inversiones y establecer políticas públicas que fortalezcan las juntas de saneamiento.

El director sostuvo que se pretende dar instrumentos a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para que se modernice.

«Lo que deseo que quedé bien en claro es que existe una perentoria necesidad que ordenemos el sector, hoy existe un desorden, no se conocen exactamente los niveles de inversión en el sector hay demasiadas instituciones interviniendo sin que la rectoría del sector se respete y es eso lo que vamos a trabajar», afirmó.

Para finalizar sostuvo que el trabajo que viene realizando Senasa no es necesario sino imprescindible ya que conoce de la capacidad que tienen los colegas de esa institución.

Compartir: