Organización “Team Tobati” cumple 20 años de apoyo a la comunidad cordillerana

Asunción, IP.- La organización sin fines de lucro “Team Tobati” cumplió 20 años de visitas ininterrumpidas a la ciudad, por parte de estudiantes estadounidenses que realizan tareas de ayuda social, en los ambitos educativos y de salud, principalmente.

La coordinadora del Team Tobati, María José Ayala, señaló que la asistencia de la organización permitió la fundación del colegio secundario Reinaldo Macchi, para estudiantes en situación de pobreza, con una malla curricular de alto nivel que sobrepasa lo previsto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Cada año son seleccionados entre 15 a 18 estudiantes de escuelas de Tobatí, con el requisito de que sean los mejores y que provengan de familias de escasos recursos, explicó Ayala. Muchos de los estudiantes hoy en día se encuentran en universidades de Estados Unidos, Brasil y otros son becados por la Itaipu, agregó.

El colegio funciona desde hace 13 años y ofrece a los estudiantes uniformes y útiles gratuitos, junto con desayuno, almuerzo y media mañana, además de una enseñanza de primer nivel, con clases de inglés e informática.

La organización recibe anualmente entre 80 y 100 estudiantes de Estados Unidos para desarrollar actividades dentro de la fundación por unos 10 días, durante el mes de marzo.

Los estudiantes provienen del colegio Kingswood Oxford, en West Hartford- Connecticut, señaló Ayala. En el sitio web de la organización se destaca que la intención es “construir un futuro mejor para los jóvenes de Tobati” a la par que se ofrece la experiencia de trabajar por un bien mayor a estudiantes de EE.UU.

Apoyo a salud

Destaco igualmente que los pobladores del lugar se muestran muy agradecidos además de mostrar todo su cariño y hospitalidad a los estadounidenses que se llegan para la asistencia social.

Además del proyecto educativo, el “Team Tobatí” se centra en otras áreas de asistencia en la comunidad de Cordillera, como salud.

María José Ayala destacó que entre los grandes logros del Team se encuentra la primera cirugía de un niño a corazón abierto hecho en el Hospital de Reducto en San Lorenzo, así como también el primer campamento de niños con cáncer en Sudamérica.

También resaltó que desde sus inicios se colaboró con un puesto de salud que hoy en día es un hospital distrital al que se le proveyó de quirófano, consultorios, sala de internados e insumos.

Visita del embajador Lee McCleeny

Ayala señaló que el nuevo embajador de EE.UU en Paraguay, una vez asumido el cargo hace unos días realizó una visita a la organización en la ciudad de Tobatí.

Tenemos un apoyo muy interesante de la embajada, dando becas a los estudiantes apra que se puedan afianzar en el inglés” mencionó la coordinadora.

Explico que la embajada estadounidense posee un programa denominado “Jóvenes Embajadores”, que tiene un proceso que se desarrolla en Paraguay  para la elección de chicos que puedan ir a Estados Unidos para una breve pasantía y que se tuvo la suerte de enviar a 5 jóvenes de Tobati para esa experiencia.

Mencionó también que cuentan con el apoyo del embajador en EE.UU, Germán Rojas.

Compartir: