MAG impulsó conformación de organizaciones indígenas para la producción

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyó la conformación de asociaciones de comunidades indígenas en tres departamentos del país, como mecanismo para construir una cadena sustentable de producción y el incremento de los ingresos en las familias productoras, así como facilitar la formalización y el trabajo asociado en favor de sus integrantes.

Mediante la Asamblea de Pueblos Originarios de los departamentos de Canindeyú, Caazapá y Guairá, realizado en la ciudad de Curuguaty, se constituyeron las asociaciones que buscarán contribuir a la mejora de la calidad de vida, la producción y las condiciones ambientales de fincas rurales en la Región Oriental con población indígena.

Según un reporte del MAG, durante el encuentro se procedió a la elección de la comisión directiva, así como la aprobación del estatuto elaborado en conjunto y aprobado en asamblea. La organización quedó instituida con la denominación de Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas (Cdapi), con interacción en aproximadamente 180 comunidades indígenas.

Asimismo, en la ciudad de San Juan Nepomuceno, Caazapá, se realizó la asamblea para elección de comisión directiva y aprobación del estatuto de la Asociación Mba’apo Joaju Vy’ahaicha Caazapá-Guaira. Estas jornadas de encuentro, reflexión y toma de decisiones en favor de los integrantes de cada comunidad son resultado del esfuerzo articulado entre instituciones del Estado Paraguayo con los beneficiarios.

La formalización de las comunidades permite adquirir un nuevo estatus a las mismas con el fin de procurar iniciativas con apoyo del Gobierno o del sector privado en condiciones legales.

Este nuevo escenario plantea la posibilidad de asumir responsabilidades crediticias, inversiones en contrapartida, compromisos formales en general como la titulación de tierras, mejoras en sus territorios como el acceso a servicios básicos, construcción y reparación de escuelas, hospitales, así como centros de salud que garanticen la disponibilidad de atención primaria y medicamentos.

De igual manera, se podrán impulsar eventos concretos con proyección auspiciosa en materia productiva, educativa y de salud para cada uno de los habitantes de los pueblos incluidos.

Compartir: