Organizaciones populares y movimientos sociales del Mercosur se reunen en Montevideo

Asunción, IP.- Desde este lunes, organizaciones y movimientos sociales del Mercosur se reúnen en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el “2º Encuentro de Puntos Focales”, actividad de diálogo y reflexión respecto a la agenda de participación social del bloque, en general, y de las cumbres sociales en particular.

El encuentro se extiende hasta el martes 10 de noviembre y se realiza en la sede de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en la capital uruguaya y da continuidad a un proceso iniciado en el 1º Encuentro que tuvo lugar los días 31 de agosto y 1 de setiembre. Es convocado por el Alto Representante General del Mercosur y organizado por la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS) del bloque.

El evento busca ampliar las bases de representación y participación popular en el Mercosur y promover el protagonismo y visibilidad de las organizaciones populares y movimientos sociales y su papel  en los procesos sociales; además de velar para que el carácter de la integración regional sea popular, inclusiva y democrática, mediante canales políticos e institucionales concretos.

Así mismo, este segundo encuentro busca realizar un seguimiento de las resoluciones de las cumbres sociales para la elaboración de las agendas de trabajo, la discusión de los presupuestos y la puesta en marcha de mesas permanentes por temáticas.

En el primer encuentro se analizaron los siguientes temas: Coyuntura global, especialmente regional; participación social en el Mercosur, un estado de situación; metodología común para la organización de las Cumbres Sociales, la comunicación institucional y la participación social y la 19ª Cumbre Social del Mercosur.

La Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS), fue creada en 2010, a través de la Decisión del Consejo del Mercado Común No. 65/10. Sin embargo, comenzó a funcionar en noviembre de 2013, con la designación de su primera coordinadora.

Algunas de sus funciones de la UPS son: Crear y mantener un registro de organizaciones y movimientos sociales del bloque; financiar la participación de organizaciones y movimientos sociales en actividades del Mercosur,  lo cual requiere la presentación de un proyecto de norma para la creación de un Fondo de Participación Social del bloque; dar apoyo a la Cumbre Social del bloque y ser un espacio institucional de diálogo con las organizaciones y movimientos sociales del Mercosur.

 

Compartir: