Organizaciones sociales acuerdan acciones sobre agua, cambio climático y conservación en el Chaco

Asunción, IP.- Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el Gran Chaco Americano acordaron acciones sobre tema agua, adaptación al cambio climático, producción, conservación y acceso a la tierra, según informaron hoy tras tres días de debates en pos de soluciones y estrategias para potenciar esta región desde la sociedad civil en un encuentro regional que se desarrolló en la Quinta Yacua Sati de Asunción.

Participaron organizaciones de Argentina, Bolivia y Paraguaya; coordinadoras indígenas, colectivo de mujeres, jóvenes del Gran Chaco, organizaciones que trabajan cambio climático y producción chaqueña, informó Pablo Frère, secretario ejecutivo de Redes Chaco.

Acordaron la necesidad de visibilizar y posicionar al Gran Chaco Americano a nivel regional, mundial, trabajar con énfasis temas como el agua, adaptación al cambio climático, producción, conservación, derechos de mujeres indígenas, jóvenes, el acceso a la tierra, asistir en procesos que garanticen el derecho a la tierra con la mira al 2030, acompañando los objetivos del desarrollo sostenible, detalló Frère.

A lo largo de esta década, Redes Chaco generó y promovió encuentros sectoriales, que a su vez, fueron plasmados en proyectos y políticas públicas, tal es el caso del evento Pilcomayo y su Gente que culminó con una declaratoria los pueblos indígenas para que el río Pilcomayo sea declarado como Patrimonio de la Humanidad, agrega Pablo Frère. “A partir de ello, se fortalece el Sistema de Alerta y Monitoreo del Pilcomayo que en la actualidad sus alertas llegan aproximadamente 80 mil personas del Gran Chaco y mil quinientas están intercambiando información permanentemente para verificar, certificar y emitir datos confiables y verificados”, acotó.

Especificó que Redes Chaco promueve e impulsa la ley de “silvopasturas” para ganaderos del Gran Chaco del Bolivia como una alternativa saludable y que se adapta a las condiciones climáticas y productivas de la región.

Otro de los logros de la plataforma se apunta a la inversión de entidades y organismo multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Unión Europea, el Fondo Francés, IAF, Avina el Fondo Nórdico entre otros a diferentes iniciativas binacionales y trinacionales en la región.

Declaró que como resultado de las acciones de la Plataforma de Redes Chaco fue la cantidad de iniciativas transfronterizas que promovieron la visibilidad y el fortalecimiento de la mujer chaqueña, la adaptación al cambio climático, sistemas productivos apícolas, caprinos, ganaderos vacunos, de algarrobo y de conservación. Muchas de estas iniciativas se han plasmado en un Plan denominado “Agenda Chaco para Siempre” construida de manera participativa con referentes de todos los actores en el territorio.

Gobiernos locales

En este sentido, a partir de la creación del “Foro de Representantes del Gran Chaco Americano” se articula con autoridades en los ámbitos municipales y de gobiernos locales regionales acciones conjuntas en pos de este territorio. El Foro es un órgano deliberante, representa a los pueblos de la Región del Gran Chaco Americano y está constituido por representantes de cada uno de sus Distritos: El Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la Republica de Argentina. Actualmente la presidencia de este foro lo tiene Paraguay. El gobernador de Boquerón, Darío Medina Velázquez preside por lo que se proyecta realizar este año en esta zona el V Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, que prevé la participación de representantes de los tres países miembros.

Compartir: