Organizan charla sobre riesgos de árboles transgénicos

    Asunción, IP.- Este martes se realizará una charla sobre los riesgos que representan los árboles transgénicos. Será a las 18:00 en el local del Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Paraguaya), ubicado en teniente Prieto, entre teniente Rodi y doctor Insfrán de Asunción.

    El ingeniero Miguel Lovera, explicará el proceso central de los árboles en el equilibrio ambiental y su influencia sobre los demás factores de esta cadena.

    Semanas atrás activistas campesinas del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) interrumpieron las reuniones oficiales donde se debatía la liberación de eucalipto transgénico en ese país, que terminó instalando el debate sobre el tema en la región.

    Lovera, expresidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), institución encargada de estos temas, indicó que la propuesta de la industria bioquímica con los árboles transgénicos no difiere de los cultivos modificados.

    Asimismo, sostiene que acarrearía los mismos efectos sobre la naturaleza y las comunidades humanas, pero multiplicados por las características de los árboles.

    “Un árbol vive 100 años y durante ese tiempo produciría tejidos alterados, que se integrarán en los procesos biológicos de su entorno, que producirán cambios y anomalías”, explicó Lovera.

    También que un árbol produce toneladas de polen durante su vida, que en el caso de ciertas especies, como el eucalipto, su polen es liviano y tiene la capacidad de dispersarse por cientos de kilómetros y afectar el equilibrio natural.

    Asegura que con estas condiciones es una garantía la dispersión masiva de los genomas del eucalipto, representando un “riesgo incontrolable”.

    Los procesos de experimentación y análisis de los árboles transgénicos, no son suficientes y no se hicieron a lo largo del tiempo de vida, tampoco priorizan el análisis de riesgos existentes, según el ingeniero Lovera.

    Brasil es el primer país de Latinoamérica donde se evalúa de manera avanzada la posibilidad del ingreso de especies transgénicas de árboles. Pero aparentemente, la oposición general obligó al Estado brasileño a rever su postura, en un momento avanzado del proceso de liberaciones.

    Miguel Lovera es ingeniero agrónomo con estudios de doctorado en Biodiversidad y Política Forestal Internacional por la Universidad de Georgia Estados Unidos y experiencias en países como Paraguay, Brasil, Perú, Estados Unidos y Holanda.

    Compartir: