Organizan conversatorio sobre lengua vasca

Asunción, IP.- La Secretaria de Políticas Lingüisticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizó un conversatorio con el apoyo de la Casa Vasca en Paraguay con el objetivo de exponer sobre el proceso de normalización del uso de la lengua euskera desde el gobierno vasco.

Como institución invitada estuvo el Ministerio de Educación y Cultura.

“Una buena política lingüística con resultados satisfactorios” es la experiencia compartida por la delegada de Euskadi (Gobierno Vasco) para el Mercosur, Sara Pagola.

La ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, abrió el conversatorio valorando la posibilidad de conocer la rica experiencia en política lingüística del gobierno vasco y agradeció a la expositora por su visita y predisposición.

La lengua euskera, después de haber sido minorizada e inclusive prohibida, actualmente es la lengua propia del Vasco y oficial junto al castellano.

La unificación del idioma se dio en 1968, lo cual permitió la estandarización de la lengua y en las últimas tres décadas, ha sido la política cultural más importante del Gobierno Vasco.

Es la lengua que se emplea hoy en la administración, el sistema educativo, los medios de comunicación y la literatura en general. Actualmente el gobierno vasco invierte anualmente 112 millones de euros en política lingüística.

La Euskera es la única lengua no indoeuropea de Europa Occidental. Los primeros indicios de una lengua precursora de euskera datan de hace unos 2.000 años.

Compartir: