Organizan cronograma de actividades para mayo de la Comisión Sesquicentenario

Asunción, IP.- La Comisión Nacional del Sesquicentenario definió en su reunión mensual el cronograma de actividades conmemorativas de la Guerra contra la Triple Alianza, a realizarse durante el mes de mayo.

Las actividades iniciarán el jueves 2 de mayo con el conversatorio “Firma del Tratado de la Triple Alianza (1865)”, a cargo de invitados de la Academia Paraguaya de la Historia y a realizarse en la Cancillería Nacional.

Asimismo, en Concepción, el viernes 3 de mayo se realizará la conferencia “Hechos acaecidos en Concepción en el transcurso de 1869”, a cargo de los historiadores Carlos Von Horoch y Fabián Chamorro, en coordinación con la Gobernación del departamento de Concepción y gestores culturales de la zona. Igualmente se realizará del 2 al 10 de mayo la Muestra Itinerante “1869 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”.

Destrucción de la Rosada y desocupación de Villa Occidental

En Ybycuí, departamento de Paraguarí, se conmemorará los 150 años de la Destrucción de la Rosada, con ciclos de disertaciones sobre las batallas y suceso de 1869, cuya realización se prevé para el viernes 10 de mayo.

El acto central de conmemoración se realizará el lunes 13 de mayo, a las 14:00 horas, en la Fundición de Hierro de Ybycuí – La Rosada, con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y autoridades locales y militares.

En estos momentos la Fundición es objeto de un proceso de restauración y puesta en valor, como sucedió con otros monumentos y sitios históricos de la Guerra Grande. También se está implementando un sistema señalético, según como establece el Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Mientras  el martes 14 de mayo, en la ciudad de Villa Hayes se conmemorará la Desocupación de la Villa Occidental (1879) y el Laudo Hayes (1878), con un acto central a realizarse a las 19:00 horas, en la Gobernación de Presidente Hayes.

Batalla de Tuyuti

La agenda continúa con la conmemoración de la Batalla de Tuyutí (1866), a desarrollarse en el campo de Batalla de Tuyutí, Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, el viernes 24 de mayo, a las 09:00 horas con presencia de autoridades nacionales, locales y militares.

La Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1864-1870) es un organismo conformado por instituciones del Estado y organismos civiles que tienen a su cargo la realización de actividades conmemorativas por los 150 años del inicio de la Guerra y su finalización.

La reunión de este martes fue presidida por el ministro de Cultura, Ruben Capdevila.

Compartir: