Organizan jornadas de capacitación sobre libertad de expresión y acceso a la información pública

    Asunción IP. La  Corte Suprema de Justicia, llevará a cabo las jornadas para el diálogo jurisprudencial y la capacitación especializada sobre transparencia, libertad de expresión y acceso a la información pública. “Transparencia y Seguridad Jurídica para la legitimidad del Juzgador” los días 26 y 27 de marzo en el Hotel Excélsior.

    Las actividades se desarrollarán con el auspicio de la Unesco y Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse el próximo año.

    El jueves  26 se realizará el acto de apertura con la presencia del secretario pro-témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, vicepresidente 1ro. de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, el consejero regional de Unesco para Comunicación e Información, Guilherme Canela y del Consejo de la Magistratura del Paraguay, Enrique Riera.

    La Conferencia inicial estará a cargo de Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma se realizará a través de video conferencia. El tema “Relevancia de la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y las nuevas agendas de la sociedad del conocimiento para el trabajo de los operadores del Sistema de Justicia: el contexto del grupo de trabajo” será abordado por el consejero regional de Unesco para Comunicación e Información, Guilherme Canela.

    Seguidamente Mariana Clemente Fábrega, coordinadora de la Corte IDH, brindará una conferencia sobre “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Protección de la Libertad de Expresión” para luego dar espacio a preguntas y comentarios.

    A partir de las 15:00, Guilherme Canela, consejero regional de Unesco, ofrecerá una presentación sobre la experiencia exitosa del curso on-line sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información e Internet para Jueces, proyecto piloto de Unesco en México. Posteriormente, se realizará una discusión sobre contenidos y debate sobre la replicación con los países participantes. Sofía Jaramillo, de la Relatoría de Libertad de Expresión y Rosental Calmon Alves de la Universidad de Texas (por vídeo conferencia).

    Como cierre de las actividades del primer día la Corte Suprema de Justicia ofrecerá una visita guiada al Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (Declarado Patrimonio Memoria del Mundo por Unesco) y una recepción social a los invitados.

    El viernes 27 las actividades se iniciarán a partir de las 9:00, con el tema “El desarrollo del derecho de acceso a la información pública. Actualidad, avances y desafíos para el sistema judicial” a cargo de los panelistas Mariana Clemente Fábrega, coordinadora de la Corte IDH; Sofia Jaramillo Otoya, Relatoría Libertad de Expresión y Ezequiel Santagada, Grupo Impulsor del Acceso a la Información (Paraguay).

    Seguidamente se entablará un debate abierto sobre el tema “Experiencias y perspectivas de trabajos: Banco de Jurisprudencia Comparada, Escuelas Judiciales, Centros de Formación de Jueces” con la facilitación de la Unesco.

    Finalmente, como cierre de las actividades, José María Costa y Juan Jim Zaracho, asesor de Comunicación y Coordinador de Integridad Institucional respectivamente, ofrecerán un diálogo abierto sobre perspectivas y desafíos para el Grupo de Trabajo. ¿Cómo la Unesco y la Relatoría pueden apoyar la labor del Grupo de Trabajo?.

    Compartir: