Organizarán trabajo para recuperar las vías y reparar la locomotora del Tren del Lago

Asunción, IP.- Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) e instituciones involucradas en el Proyecto Tren del Lago se reunirán la próxima semana para coordinar las labores que se vienen realizando para la recuperación de las vías y reparación de la locomotora 60.

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, anunció que el próximo jueves 30 de enero se reunirá la comisión conformada por representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y municipios de la zona de influencia del proyecto.

“Estamos haciendo el trabajo de recuperación de las vías y reparación de la locomotora y vamos a tener la definición del cronograma de trabajo”, adelantó Ramírez explicando que Fepasa es la institución encargada de coordinar el Proyecto Tren del Lago.

Vale recordar que la recuperación de la caldera de la Locomotora N°60, más conocida como “El Inglés” arrancó a finales del año pasado con fondos provistos por la Municipalidad de Ypacaraí.

Foto: Gentileza

TMC Ingeniería es la empresa que actualmente repara la caldera, la cual se tiene previsto que sea entregada este marzo. Dos vagones para 100 personas cada uno y otros dos VIP se aprestan para acoger a los próximos pasajeros. En marzo se prevé el funcionamiento de la caldera.

En cuanto a la capacidad;  se espera llegar a 300 personas por viaje, en 2 vagones de 100 cada uno y dos vagones más pequeños de 30 y 20, respectivamente. Consultado sobre los trayectos y costos de boletos, Ramírez explicó que aún no fueron determinados ya que estarían en función a los fondos que se conseguirían.

Apoyo interinstitucional 

“Nosotros, por recomendación de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) podemos hacer una reparación sencilla que consiste en poner durmiente nuevo intercalado con durmiente viejo optimizando todos los recursos que tenemos. La inversión estimada sería de 300.000 dólares”, refirió Ramírez.

“Estamos haciendo el esfuerzo entre todas las instituciones; Ypacaraí ya aportó para reparar la locomotora, el Comando Ingeniería está con su personal recorriendo para saber cuánto va a salir; ellos se encargarán de la limpieza de la franja de dominio. Obras Públicas, por su parte, contribuye con el diseño y también con la reparación probablemente, mientras que la Senatur tiene que contribuir con preparar a los guías turísticos y a inversores porque tiene que haber restaurantes y actividades para que el recorrido sea atractivo”, concluyó el titular de Fepasa.

Foto: Gentileza
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