Adornos del árbol navideño del Palacio de López están inspirados en el “poncho de 60 listas”

Asunción, Agencia IP.- El tradicional y emblemático “poncho 60 listas”, o poncho Para’i (de varios colores), como también se le conoce es el peculiar concepto decorativo que se destaca en el árbol de Navidad del Palacio de López. Este trabajo artístico fue realizado por artesanas de la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera.

El árbol de Navidad  del Palacio de López, se viste por cuarto año consecutivo gracias al talento de los maestros artesanos, logrando así una de las ambientaciones navideñas más representativas del Paraguay.

Este año es en homenaje al emblemático «poncho 60 listas», o poncho Para’i (de varios colores), como también se le conoce, que elaboran las artesanas de la ciudad de Piribebuy, ubicada a unos 73 kilómetros de Asunción, la capital.

La confección de la misma fue declarada patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005.

El árbol gigante apostado en el jardín central del Palacio de López de Asunción, está inspirado en la trama de 60 listas, que se confecciona en un telar de cintura y también en las fajas que se tejen enteramente a mano por las artesanas con sus diferentes iconografías representativas.

Atendiendo su especialidad, este poncho es una reliquia que las autoridades paraguayas pretenden conservar y que buscan que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el Gobierno Nacional a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se impulsa la salvaguarda de los saberes ancestrales y populares de la República del Paraguay, y en este marco, “La Escuela de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas” es un pilar fundamental para conservar esta tradición.

Actualmente en la ciudad de Piribebuy y gracias a la Escuela de Salvaguarda, hay más de 15 maestras artesanas que tejen el Poncho Para’í, y en el transcurso de este mes de diciembre se realizará el lanzamiento de un libro en su memoria y reconocimiento.

Compartir: