Orquesta de Cámara rendirá homenaje a Miguel Ángel Gilardi

Asunción, IP.- La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) rendirá homenaje al maestro argentino Miguel Ángel Gilardi este martes a las 18:00 en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane con entrada libre y gratuita.

El concierto es organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Teatro Municipal.

El elenco municipal de cámara estará dirigido por el maestro argentino Miguel Ángel Gilardi contará con la participación de los solistas Miguel Ángel Echeverría y José Miguel Echeverría en violines, Daniel Gilardi en timbales y Anibal Balbuena (h) en contrabajo.

Miguel Ángel Gilardi

Nació en Buenos Aires, realizó sus estudios musicales en esa ciudad y posteriormente en Alemania en la Escuela Superior de Música de Colonia y en la Academia Santa Cecilia de Roma. Director Titular de importantes organismos sinfónicos en su país natal.

Fue invitado por las principales orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Coro y orquesta del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Radio Nacional, Rosario, Salta, San Juan, Tucumán.

Además se presentó en Alemania, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Israel, Moldavia, Paraguay y Venezuela.

Desde 1994 dirige frecuentemente la Orquesta Sinfonietta de Paris en conciertos en dicha ciudad y en giras por la Costa Azul, Ardeche, Normandía y la Provence, dirigiendo importantes obras del repertorio sinfónico-coral.

Recientemente ha dirigido en Tucumán, Salta y en el Festival Internacional Las rutas del vino de Mendoza y fue invitado al Brasil, Recife.

Especializado en la enseñanza de dirección orquestal, da cursos de su especialidad en Buenos Aires, Brasil, Paraguay y Venezuela. Ha recibido distinciones en su país, Brasil, Israel, Paraguay, Venezuela y la Medalla Pontificia de Ciudad del Vaticano.

En Paraguay

Hizo su presentación en 1975 dirigiendo la orquesta de Radio Cáritas, desde entonces visita ininterrumpidamente el país ya sea como director o profesor de dirección de orquesta.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción(OSCA), la OCMA, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta del Instituto Municipal de Arte, las orquestas de Ciudad del Este, Concepción, Encarnación, Hohenau, Itá, Mbuyapey, Coronel Oviedo, Caacupé, Cnel Bogado, Luque, Pilar y Yaguarón, con la Orquesta Mundial Juvenil del Proyecto “Sonidos de la Tierra.

En el 2003 fundó la Orquesta de Cámara Juvenil del Centro Cultural Paraguayo Americano en un proyecto de perfeccionamiento pre-profesional de jóvenes músicos y con la que desarrolla temporadas de conciertos en Asunción y realiza giras por el interior de Paraguay y Argentina.

Fue el primer instructor en dirección orquestal de Sonidos de la Tierra, dando cursos y seminarios en varias ciudades teniendo ya decenas de alumnos que se encuentran al frente de orquestas y conjuntos diseminados por todo el Paraguay.

Su discografía con música de autores paraguayos comprende el Concierto para violín y orquesta de Florentín Giménez con la interpretación de Miguel Angel Echeverría y la OSCA.

El Concierto para violín de Luis Szaran con la interpretación de Vihn Pham de solista y la Orquesta Sinfonietta de Paris y la obra “Mbokapú” también de Szaran con la Orquesta sinfónica de la Universidad de Tucumán.

Acerca del programa
Las Cuatro Estaciones, Antonio Vivaldi

Obra dividida en cuatro conciertos primavera, verano, otoño, invierno de tres movimientos cada uno. Fueron escritos para violín, orquesta de cuerda y continuo.

Este último típico de la época para ser ejecutado por cualquier instrumento de tecla cuya línea escrita era frecuentemente doblada por el violoncelo, aunque muchas veces éste haciéndose cargo solo del continuo.

El papel del «basso continuo» es similar al de los acordes cifrados de las canciones populares, Las Estaciones están considerada creación básica de la música programática. Desde la tranquila alegría del primer movimiento de La Primavera pasando por la enérgica vitalidad del tercero de El Verano hasta la densa atmósfera del segundo de El Otoño.

Las Estaciones exhibe una variada gama de recursos expresivos que son fácilmente captados por el oyente, quedando relegada a un muy segundo plano toda conceptualización o explicación formal. Directa y efectiva, se basta a sí misma.

Serenade en re mayor, Wolfgang Amadeus Mozart

También conocida como ‘Serenata Haffner’, pues el amigo y contemporáneo de Mozart, Sigmund Haffner le encargó la obra con la intención de emplearla en el curso de las festividades previas a la boda de su hermana Marie Elisabeth Haffner y su futuro esposo, Franz Xaver Spaeth. En efecto, la serenata fue interpretad a por primera vez el 21 de julio de 1776 en la víspera del casamiento.

Cuenta con los auspicios de la Fundación Itaú.

Compartir: