Orquesta H20 Sonidos de la Tierra: nuevos “Artistas por la Paz” de la Unesco

Asunción, IP.- La Orquesta H20 – Sonidos de la Tierra fue nombrada “Artistas por la Paz”, condecoración otorgada por la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura, en lo que será la primera distinción que recibe Paraguay a manos de la organización reconocida mundialmente.

La ceremonia tuvo lugar este martes en París, Francia, donde la Orquesta H20 del programa “Sonidos de mi Tierra” fue homenajeada con esta alta distinción.

El director de la orquesta, Miguel Aguayo, destacó que este reconocimiento «implica mucha responsabilidad para potenciar y hacer llegar nuestro mensaje del cuidado al medio ambiente”.

“Utilizamos la música como vehículo para atraer a la comunidad, para movilizar, y a través de eso logramos mucho cambio en los 3 años que llevamos trabajando, y queremos replicar esto no sólo en Paraguay, sino llevarlo a todo el mundo”, afirmó el director en una entrevista a la Unesco momentos antes del homenaje.

Sonidos de la Tierra es un programa de la Asociación Tierranuestra que busca transformar las condiciones en las comunidades rurales a través de la formación de escuelas de música, de agrupaciones corales y orquestales, asociaciones culturales, talleres de lutería, entre otros. El programa fue creado por el maestro Luis Szarán en el año 2002 y desde entonces promueve la formación de escuelas de música.

El maestro Luis Szarán fue homenajeado previo a la ceremonia, por el ministro Fernando Griffith y la encargada de negocios de la Misión Permanente del Paraguay ante la UNESCO, Leticia Casati. Foto gentileza SNC.
Luis Szarán fue homenajeado previo a la ceremonia principal por el ministro Fernando Griffith y la encargada de negocios de la Misión Permanente del Paraguay ante la UNESCO, Leticia Casati. Foto gentileza SNC.

La Orquesta H20 trabaja con elementos relacionados al agua. El director Aguayo señaló el impacto que esta orquesta tiene en los niños y jóvenes del país: “trabajamos principalmente en la concienciación, que ellos mismos también toman el trabajo de educar a sus padres, de educar a sus compañeros».

“Los niños en nuestro país son los principales agentes de cambio, y poder comprender lo que significa la educación y cultura en la sociedad genera ciudadanos mucho más comprometidos con la paz y el bienestar del mundo”, declaró.

De la ceremonia participaron, además de los integrantes de la orquesta, Luis Szarán, el ministro de la Secretaria de Cultura, Fernando Griffith, la directora general de la Unesco, Irina Bokova,  al igual que funcionaros de la organización internacional, miembros de la Asociación Tierranuestra y del cuerpo diplomático acreditado ante la Unesco.

Compartir: