Orquesta Nacional revitalizará la música popular paraguaya con apoyo de MITIC

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) tiene como objetivo revitalizar la música paraguaya para volver a tocarla, como fue concebida, informó el maestro Óscar Fadlala Safuán, vicedirector del grupo.

Fue durante una entrevista en la sede del Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC), institución que coopera en la gestión de la comunicación de la Orquesta, que va desde la adaptación del logo y todo lo concerniente a tecnologías a través del Viceministerio de Tecnologías y de Comunicación.

El maestro Fadlala anunció que convocarán a un casting que llegue a todos los rincones del país para elegir a los músicos que formarán parte del grupo y que accederán a un puesto laboral.  Sostuvo que Paraguay está invadido por ritmos foráneos que se entretejen con nuevas creaciones que van desvirtuando lo tradicional.

Conformación de la orquesta con 44 a 48 músicos

El vicedirector de la ONAMP subrayó que están planificando la conformación de la orquesta con 44 a 48 músicos que serán seleccionados. Para ello, convocarán a un “casting que llegue a todo el país a fin de permitir que 45 a 48 jóvenes se inicien en la Orquesta Nacional de Música Popular, para que jóvenes o no tan jóvenes tengan la posibilidad de trabajar, revitalizar a gran escala las orquestas típicas de antes”, expresó.

Afirmó que la Orquesta “no pretende ser mejor ni peor, con un tratamiento tecnológico distinto para llegar a todos los rincones del país, mediante acuerdos con gobernaciones, municipios, llevar nuestra música que, así como suena en Asunción, tiene que sonar en Pilar o Encarnación o donde sea. Ese es nuestro objetivo”.

Recordó que esta Orquesta nació a partir de la concepción del maestro Luís Álvarez hace 30 o 40 años, pero se presentó hace 7 años y ahora, el proyecto prosperó de la mano del exsenador Juan Carlos Galaverna y el maestro Álvarez, puntualizó.

“Estamos trabajando en armar la estructura, que es bastante complicada por todo lo que representa presupuestaria y organizativamente. Pero creemos que vamos a contar con una orquesta nueva, sin vicios. Por ahora, el repertorio comprende 40 a 50 músicas a ser presentadas en el escenario”, expresó.

ONAMP fue creada por Ley

El maestro Fadlala resaltó que cuentan con apoyo del Estado, porque la Orquesta Nacional de Música Popular fue creada por Ley No 7.136 promulgada por el Poder Ejecutivo.

Confirmó igualmente que están en negociaciones con la Asociación de Músicos del Paraguay a fin de llegar un acuerdo que les permita contar con una sede, próximamente, en 15 de Agosto entre 1ra, y 2da, Proyectadas, en Asunción.

Compartir: