OSCA inicia ciclo de conciertos populares este jueves en el Bañado Tacumbu

Asunción, IP.- El concierto de apertura del ciclo de “Conciertos de mi Ciudad” de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) se realizará este jueves a las 20:00, en el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat) ubicado en Urcisino Velasco casi San Felipe Santiago, del Bañado Tacumbú, con acceso libre.

Este ciclo está organizado por la Fundación Itaú, la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en el marco del compromiso y la responsabilidad social.

Este año, el ciclo está orientado a los clubes sociales y deportivos de nuestra capital, a manera de incentivar las actividades culturales en estos espacios reunitivos de los diferentes barrios que los albergan, llevando música a los vecinos, con acceso libre y gratuito.

La dirección estará a cargo del maestro Luis Szaran, quien ha preparado una programación especial que incluye homenajes a Herminio Giménez y Ricardo Flecha.

Cabe destacar que en este año 2015 se conmemora el 110º aniversario del nacimiento de Herminio Giménez, autor de un centenar de composiciones musicales, entre las que se destacan inspiradas guaranias, polcas y canciones, a las que se suman piezas orquestales de carácter sinfónico-popular y música netamente sinfónica.

A partir de las primeras décadas del Siglo XX, aparecen sus primeras piezas, profundamente unidas al sentimiento popular y campesino, compuestas todavía en el marco de las antiguas polcas, que como estructura contaban con una introducción y una sola parte. Entre 1916 y 1920, cuando el compositor contaba apenas entre 11 y 15 años de edad, se inicia una larga y continua labor creativa que se prolongará hasta su muerte en 1991.

Por su parte, Ricardo Flecha celebra este año 35 años con el canto, una vasta trayectoria avala su labor artística desde sus inicios en 1980 con el legendario Juglares, integrando luego el Grupo Ñamandu junto a Chondi Paredes, César Cataldo y Rolando Chaparro.

Desde 1998 inicia su labor como solista desarrollando importantes proyectos que han servido de puente para unir culturas con “El canto de los Karai”, en el que a través del idioma guaraní ha grabado con importantes figuras del canto popular iberoamericano como Paco Ibañez, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Víctor Heredia, León Gieco entre tantos otros, al igual que el importante proyecto de revitalización de la guarania que viene desarrollando con buenos logros desde el 2013.

La programación contará de tres partes, una primera que incluye obras del repertorio clásico universal como la Marcha Triunfal de Aida de Giuseppe Verdi, Czardas de Vittorio Monti y Guillermo Tell de Gioacchino Rossini.

Una segunda parte dedicada a homenajear los 35 años a puro canto de Ricardo Flecha, acompañado por la OSCA interpretará Paraguaýpe de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores, Mi País de Hugo Ferreira, Soy de la Chacarita de Maneco Galeano y 1º de Marzo de Emiliano R. Fernández.

La tercera parte corresponderá al homenaje a Herminio Giménez con la interpretación de obras de autoría como Mi oración azul, Che trompo arasá, El Canto de mi Selva y Cerro Corá, con la participación especial del connotado actor Jorge Ramos quien personificará al gran maestro Herminio Giménez.

Compartir: