OSIC dará este jueves su quinto concierto del ciclo oficial “Yvytu purahéi”

Asunción, Agencia IP.- Este jueves 12 de agosto, a las 19:30, se realizará el Quinto Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2021 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

Será en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, y estará dirigido por el maestro Gabriel Graziani, director adjunto de la OSIC y destacado oboísta y compositor. Las entradas son gratuitas, con agendamiento previo al Whatsapp 0971277212, o al mail orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com . También será transmitida desde Facebook Live en el enlace al que puedes acceder aquí.

El programa incluye obras dedicadas a los instrumentos de viento, con Quinteto Pentáfono, de Gilardo Gilardi; Cuarteto de maderas N° 1, de Gabriel Graziani y la Serenata para vientos op. 44, de Antonín Dvořák.

El Cuarteto para cuerdas n. 1 de Gabriel Graziani (1969), fue escrito y estrenado en 1995. Tiene una forma clásica en cuanto a su estructura, muy diferente a las obras escritas actualmente por el compositor. En el año 2003 esta obra recibe una mención de honor por el Congreso Nacional dentro del Premio Nacional de Música. Tiene 3 movimientos, una introducción seguida de un moderato, un segundo movimiento Allegro moderato con una cadencia final del oboe y un tercer movimiento Allegro. Graziani nació en Montevideo. En 1992 es contratado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) como primer oboe solista. Obtiene el Segundo Premio en el Concurso de Interpretación de Música de Cámara, organizado por el Círculo de Música Contemporánea “Nicolás Pérez González”, y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Solistas en Porto Alegre (Brasil).

Quinteto Pentáfono de Gilardo Gilardi (1889 – 1963), música que explora la escala pentatónica y los ritmos americanos, con el marco instrumental y estilístico clásico de la música europea. El catálogo completo de obras de Gilardi incluye una producción total de 126 obras musicales y pedagógicas. El ideal indoamericano era también un importante anhelo de Gilardi, y bregó por él hasta sus últimos días. El Quinteto pentáfono que fue escrito en 1941 sus movimientos son: Invocación, Danza de las Ñustas, Nocturno Andino y Danza Guerrera.

Serenata para instrumentos de viento, Op. 44, de Antonín Dvořák (1841 – 1904). En 1878, el compositor estaba en Viena y quedó tan impresionado por una interpretación de la Serenata para vientos en si bemol mayor, de Mozart que escribió su propia serenata para vientos en el lapso de dos semanas, tras su vuelta. Tomando la obra de Mozart como modelo, añadió al grupo de vientos una parte para violonchelo y otra para contrabajo. La Serenata op. 44 de Antonín Dvořák (1841-1904) es una de las obras más frescas e inspiradas del maestro checo.

Compartir: