OSIC despide temporada 2019 con Brahms y Rachamaninov

Asunción, IP.- Hoy jueves a las 20:30 se realizará “Passionato”, el Octavo Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2019 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), en el Teatro Municipal de Asunción, con acceso libre.

La dirección estará a cargo del maestro Diego Sánchez Haase. Con esta presentación, la OSIC despedirá a su más importante serie de conciertos del 2019.

En la oportunidad, el programa incluirá en la primera parte a Sergei Rachmaninov (1873-1943), con su Concierto para piano y orquesta n. 1, en fa sostenido mayor, Op. 1. (Vivace, Andante cantábile, Allegro scherzando).

Será solista la pianista Valentina Díaz-Frénot. En la segunda parte del programa, se escuchará a Johannes Brahms (1833-1897), con su Sinfonía n. 3, en fa mayor, Op. 90. (Allegro con brío, Andante, Poco allegretto y Allegro).

“Es la primera vez que la voy a interpretar, es una obra no muy conocida, de los cuatro conciertos que compuso Rachmaninov. Yo tuve el primer contacto con este concierto hace muchos años, lo leí y comencé a estudiar en aquella época. Cuando eso aún trabajaba con mi maestro y cuando se lo llevé no le pareció el momento. Fue determinante”, comentó la pianista Valentina Díaz-Frénot, al referirse a su participación como solista.

“Es una obra hermosa, romántica, apasionada, con muchas dificultades, no demasiado larga. Rachmaninov fue un pianista fenomenal, o sea que todo lo que compuso para el piano es pianístico, porque hay algunos que componen para piano, pero no conociendo bien el instrumento, a veces, uno se encuentra con cosas que son muy, digamos, atravesadas”, expresó.

Un año y sesenta presentaciones  

La temporada 2019 ha sido intensa para la OSIC, habiendo ofrecido más de 60 presentaciones en Asunción y en el interior del país, llevando su excelencia artística a los públicos más diversos. En su Ciclo Oficial Internacional, la orquesta tuvo este año la oportunidad de trabajar con directores y solistas invitados de Paraguay, Argentina, Corea, México, Ecuador y Chile, persiguiendo así su objetivo de fomentar el intercambio cultural con otros países.

Foto: OSIC

En su exitoso ciclo “Música en los palacios de Asunción”, la OSIC  ofreció conciertos en edificios emblemáticos del centro histórico de Asunción, propiciando así la revalorización del patrimonio arquitectónico nacional.  La actividad de la orquesta abarcó desde conciertos didácticos realizados para el público en general y para los estudiantes de diversas instituciones de enseñanza musical del Paraguay, hasta conciertos de extensión cultural en ciudades del interior del país.

Un aspecto resaltante consistió en la cantidad de estrenos mundiales y nacionales de obras de creadores contemporáneos nacionales y extranjeros que brindó la OSIC este año a su público, desde las óperas “Oceano” y “Universo”, del compositor italiano Girolamo Deraco, hasta el Concierto para clarinete y orquesta, del maestro Sánchez Haase, pasando por significativas composiciones de los paraguayos Héctor Ramírez y Nicolás Pérez González, del mexicano Eduardo Caballero, y la chilena Valeria Valle, entre otros.

Compartir: