OSIC invita este viernes al inicio de su Ciclo de Música de Cámara

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, inicia el Ciclo de Música de Cámara hoy viernes 8 de abril a las 19:30, en el auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso, sitio Río Ypané y Coronel Benítez, de la Costanera de Asunción. La entrada es libre y gratuita.

El grupo de cámara conformado por Alexander Da Silva, arpa; Francisco Álvarez, cello y Arturo Benítez, corno, y ofrecerá un programa con obras de Vivaldi, Ravel, F. Strauss, Saint Saens, Rosseti y Zingel.

“Armar el repertorio implicó un trabajo de transcripciones y adaptaciones para las posibilidades técnicas y sonoras de los instrumentos del grupo. En esta ocasión escucharemos violoncello con arpa, corno francés con arpa, y arpa sola. Todas las obras están escritas para ser acompañadas con piano, que serán reemplazadas por el arpa de pedales.” comenta Alexander Da Silva sobre el programa ofrecido.

Da Silva se desenvuelve musicalmente con el arpa paraguaya y el arpa de pedales. Integra la OSIC desde el año 2015 como solista. Nacido en Caaguazú, inició sus estudios del arpa de pedales con el maestro Marcos Lucena, estrenando la “Gran guarania para dos arpas y orquesta” del referido maestro, en 2019. Estudia con la maestra Marcela Méndez (Argentina), catedrática de arpa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El cellista Francisco Álvarez inició sus estudios de música a los 12 años en Don Bosco Róga, y luego en el Conservatorio del Instituto Municipal de Arte. Tuvo clases magistrales con Miriam Santucci, solista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, y estudia con el maestro venezolano Cruz Taylor Almao, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, FADA, de la Universidad Nacional de Asunción, donde obtendrá la licenciatura en música. Desde el 2019 forma parte de la OSIC e interpreta conciertos de solista.

Arturo Benítez, es corno solista de la OSIC, del que forma parte desde su creación. Nacido en Buenos Aires, inició sus estudios musicales con el saxofón en el año 2002 con el Prof. Emilio Sanguina, luego con Susanne Hartmann (Alemania) en Sonidos de la Tierra en la ciudad de Carapeguá. En 2008 realiza estudios de corno francés con el Prof. Juan Reyes. En el 2009 fue becado por Sonidos de la Tierra y AFS a la República Checa, en la Jesenik konservatoř y en la František Mech. Integró la Orquesta Mundial Weltweite Klange, con la que realizó giras por Alemania, Austria y Suiza, y ofreció conciertos con diversas orquestas juveniles en la República Checa, Inglaterra, Polonia, Italia, España, Argentina y Brasil. Participó de varios masterclass con renombrados profesores de corno y masterclass de música de cámara. Es profesor de corno en el Conservatorio Nacional de Música y del Proyecto Sonidos de la Tierra.

Este ciclo corresponde al programa 2022 de la OSIC, del que también ofrece una Temporada Oficial Internacional de Conciertos, Ópera, los Ciclos de Música en los Palacios, de Música de Cámara, de Música Contemporánea y otros conciertos en la capital y otras ciudades del país.

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, fue creada en marzo de 2012 y tuvo su debut en un concierto en el Teatro Municipal de Asunción, el 12 de marzo. Su director titular es el maestro Diego Sánchez Haase. Promover el papel social de la cultura a través de la música, ofrecer un nuevo espacio para la difusión de compositores paraguayos y estimular la creación musical contemporánea en el Paraguay, es parte de sus principales objetivos.

Compartir: