OSIC propone mesa redonda sobre composiciones contemporáneas

Asunción, Agencia IP.- Este martes a las 20:00 iniciará una serie de mesas redondas sobre composiciones contemporáneas, presentadas por el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, la Casa Bicentenario de la Música «Agustín Barrios» y el Instituto Paraguayo de Musicología.

Las mismas serán presentadas a través de la página de Facebook del Congreso Nacional al que puedes acceder aquí.

En la primera, se hablará acerca del «Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas», de Diego Sánchez Haase, con la participación del clarinetista José Cabrera, Montserrat Duarte, Aldo López, Natalia Fleitas y Enrique Ríos, integrantes de la orquesta, y el autor de la obra. Al finalizar el diálogo, se emitirá la grabación de la obra, presentada en el último concierto de la Orquesta del Congreso.

En cada encuentro participan compositores de las obras estrenadas por la OSIC, así como solistas y músicos intérpretes de la obra. “Uno de los principales objetivos de la visión artística de la OSIC es la difusión de las obras de compositores contemporáneos, especialmente paraguayos y latinoamericanos. En sus casi 10 años de labor, la orquesta ha estrenado numerosas composiciones de autores vivientes, que van desde la música de cámara, sinfonías, conciertos y nada menos que tres óperas”, explica el director de la OSIC.

En la serie de encuentros, describirán el proceso creativo de las obras y los pormenores del estrecho trabajo realizado con los intérpretes, quienes han tenido el privilegio de encarar las obras estudiándolas desde la primera fuente, como lo es el propio compositor. Se estudiará cómo los intérpretes enriquecen la obra con creativas ideas interpretativas y soluciones a las dificultades técnico-instrumentales que presentan las partituras.

El “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas” fue estrenado en Chile (Valparaíso y Viña del Mar) por la clarinetista chilena Kathya Galleguillos y la Orquesta Marga-marga. La obra se compone de cuatro movimientos: Mbói Tu´i, Jaru (Scherzo), Paje y Sarambi. Está inspirada en personajes del folclore guaraní. En el concierto de la OSIC, la obra fue interpretada por José Cabrera, quien está en los finales de su maestría en clarinete en Portugal, siendo el tema central de su tesis esta misma composición.

La obra

Mbói Tu´i es el primer movimiento y se refiere al segundo hijo de Tau y Kerana. Su nombre se traduce literalmente como “serpiente- loro”, lo que describe la morfología de esta criatura, que tiene dos patas hacia la cintura, cuerpo enorme de serpiente y una gran cabeza de loro.

El segundo movimiento es un Scherzo, que en guaraní se dice Jaru, y hace referencia a las travesuras de otro ser mitológico muy popular de los paraguayos: el Pombero, es un hombre bajo, de piel morena, manos y pies peludos. Para ganarse su amistad, se debe dejar sobre el tatakua (horno de barro) tabaco, caña y miel.

El tercer movimiento es Paje, que en guaraní significa hechizo. En esta música es el encanto del Jasy jatere, otro de los siete hijos de Tau y Kerana, cuyo nombre sería “Fragmento de luna”. Este pequeño duende de rubios y ondulados cabellos y ojos azules deambula por las plantaciones del campo en horas de la siesta. La música describe la aparición del Jasy Jateré en una calurosa siesta paraguaya. El duende atrae a sus víctimas, los hechiza con su varita mágica, y luego los deja libres. Los niños vuelven atontados a sus casas, y cuando sus madres se dan cuenta de que fueron hechizados por Jasy Jatere.

Con eso, inicia el cuarto movimiento, un enorme Sarambi (desorden) con el que se pone fin al hechizo.

Compartir: