OSN continúa ciclo de homenaje al maestro Florentín Giménez

468

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica Nacional (0SN) prosigue este jueves 1 de abril con el ciclo dedicado al maestro Florentín Giménez, quien fuera su director fundador y uno de los principales creadores y difusores de la música paraguaya, tanto popular como clásica.

Será en el programa “La Sinfónica Contigo”, que se emite todos los jueves, a las 20:00 horas, por “Paraguay TV”; en simultáneo con la fan page de la Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy.

En esta oportunidad la OSN, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, interpretará el primer y el cuarto movimiento de la “Sinfonía Nº 2 (Coral), de las Estaciones”, perteneciente al homenajeado.

De igual modo se apreciarán otras conocidas creaciones de su autoría como: “Cariñosa”, con letra de Matías Ferreira Díaz; “Te sigo esperando”, con versos Ben Molar; “Che mborayhu jára”, con letra y música de Florentín Giménez.

También se apreciará un material audiovisual con el maestro Florentín Giménez, en su faceta de director de orquesta, dirigiendo a la OSN y al Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU) en la interpretación de “Tetagua Sapuka”i, de Víctor Montorfano y Félix Pérez Cardozo.

Para la realización de ésta programación, estarán de manera especial, el Grupo Surgente; además de los cantantes Félix de Ypacaraí, y López Simón.

El programa también es transmitido por “TV Cámara”, todos los domingos, a las 20:30 horas.

Apoyan esta iniciativa la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicación (MITIC), Paraguay Tv, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), TV Cámara, el Hotel Guaraní, la transportadora Asunción Vanpack, ASEPASA Seguros, y la productora Spirit & Sound.

Florentín Giménez, prolífico compositor

El maestro Florentín Giménez fue uno de los principales creadores de nuestro país. Nació en Ybycuí (Paraguay) el 14 de marzo de 1925, y falleció el pasado 11 de marzo, pocos días antes de cumplir 96 años.

Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 hasta 1990.

Durante su destacada carrera recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

En su afán de contribuir a elevar la música paraguaya a altos niveles; con sus obras sinfónicas logró una magnifica conjunción entre nuestros sonidos nativos y los sonidos clásicos. Entre ellas podemos mencionar: Los poemas sinfónicos; sus 9 Sinfonías, la Suite del ballet Arasy, y varios conciertos para solistas.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Compartir: