OSN estrena en Paraguay hipotética obra de Ludwig Van Beethoven

Asunción, IP.- En su primera audición en Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el miércoles 30 de agosto, la 10º Sinfonía de Ludwig von Beethoven, obra hipotética, reconstruida por el musicólogo ingles Barry Cooper, a partir de fragmentos y esbozos del compositor alemán.

La gala musical contará con la presencia del propio Cooper, quien se encuentra en el país para realizar conferencias con estudiantes de música. La cita musical será en el Teatro del Hotel Guaraní Asunción, Oliva esquina Independencia Nacional, a las 20:30, y la entrada será libre y gratuita.

Además se escucharán la Obertura de “Egmont” y el Concierto para violín, en Re Mayor, Opus 61, ambas también creaciones de Beethoven; con la participación del solista Gustavo Barrientos como invitado especial de la velada.

Los conciertos de la Temporada 2017, de la OSN, se realizan en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con el Hotel Guaraní Asunción y el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura y firmas comerciales amigas de la OSN.

Sobre la 10ª sinfonía

El Dr. Barry Cooper, estará presente en la gala de la OSN Foto gentileza: wqxr.org

Desde que la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, dirigida por Walter Weller, la estrenó el 18 de octubre de 1988,  la obra generó polémica, por la decisión de llamarla “10ª sinfonía”, teniendo en cuenta que no pueden comprobarse que los esbozos montados fueran parte de una misma pieza.

Sin embargo existe consenso en que Beethoven tuvo intensión de agregar otra sinfonía a su obra musical. Desde su estreno, la 10ª Sinfonía no ha sido desestimada pues se aprecia la seriedad, la meticulosidad y el rigor musical que Barry Cooper ha depositado en la pieza.

Conferencia con el profesor Cooper

El musicólogo dará una conferencia sobre esta obra el miércoles 30 de agosto, a las 10:00 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (Campus de San Lorenzo).

La presencia del Doctor Barry Cooper en Paraguay se concreta gracias a las importantes gestiones del doctor Erick Abregú, quien es un estudioso de este tema y publicó su libro “La Décima Sinfonía de Beethoven”.

Compartir: