OSN ofrecerá Cuarto Concierto de Temporada con un homenaje póstumo a su fagotista principal

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) recordará a quien en vida fuera su fagotista principal el español Javier Abad, este viernes 18 de junio, a las 19:30 horas, en el auditorio de la OSN, ubicado en Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela (Barrio Mariscal López – Asunción). El acceso será libre y gratuito, con previa reserva.

Durante el Cuarto Concierto de la temporada 2021, la OSN rendirá homenaje con la alegría y el amor a la música que siempre lo caracterizó al destacado fagotista, quien hace poco falleció repentinamente.

Los colegas, amigos y ex alumnos del homenajeado interpretarán obras de: J.S. Bach, A. Barrios, N. Paganini, entre otros creadores paraguayos y extranjeros. Se estrenará la obra “Domador de estrellas”, compuesta por José Cabrera especialmente para esta ocasión.

Se contará con la presencia estelar de: Los violinistas compatriotas Gustavo Barrientos, Jeannette Bogado y Rodolfo Britos; Francisco Sánchez (Marimba – España); Juan Ayala (Flauta – Paraguay), Damián López (fagot – Paraguay), José Cabrera (Clarinete – Paraguay), la soprano Carolina López (Paraguay) y el cornista Pedro Da silva (Portugal).

La Sinfónica informa que se tomarán todas las precauciones necesarias, adecuándose a todas las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid-19.

El ingreso será con cupos limitados y los interesados podrán hacer su reserva al WhatsApp (0971) 700 200. El espectáculo

Javier Abad

Fue fagot Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y profesor de fagot y musicalización de películas en la Universidad Nacional de Asunción. Miembro del Quinteto de Vientos Mangoré.

Comenzó con el fagot en la Banda Municipal de Música de Tudela (Navarra) con catorce años y finalizé la carrera de Fagot en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona con el profesor José Javier Sánchez Olaso.

Becado por el Gobierno de Navarra estudió con Sergio Azzolini en Stuttgart (Alemania) y Basilea (Suiza). Allí tuvo la oportunidad de iniciarse también en el fagot barroco. Estudió en Saarbrucken (Alemania) con Guilhaume Santana.

Ganó la plaza de Fagot Co-Principal, por concurso, en la Real Filharmonía de Galicia, trabajando durante cuatro temporadas.

Fue becado por lka Berklee, Generalitat de Catalunya, Boston Stock Exchange y la AIE obteniendo los Títulos Superiores en Film Scoring y Composición, así como Improvisación, Jazz y Tecnología Musical y Diseño de Sonido en Berklee College of Music (Boston, Massachusetts). En dos años de estancia en Boston tuvoo la oportunidad de trabajar improvisación-fagot con los prestigiosos saxofonistas Frank Tiberi, Joe Lovano y Dino Govoni.

Residió durante dos años en Los Angeles (California) componiendo, grabando y produciendo bandas sonoras de películas y video, y colaborando con compositores de cine, entre los que cabe destacar el trabajo realizado junto al gran Javier Navarrete.

Produjo obras audiovisuales y espectáculos para directo como La Magia del Cinema donde improvisación cine y teatro se funden, siendo el fagot el hilo conductor. Fundó “Freelandia”, grupo de experimentación musical contemporánea basada en el concepto ´site specific´; improvisaciones y paisajes sonoros inspirad@s en el lugar y en el momento, interactuando con el espacio.

Realizó además estudios en la U.O.C (Universitat Oberta de Catalunya) en Programación por ordenador, Diseño Gráfico y Video y he producido webs profesionalmente (FLUX).

Compartir: