OSN presentará obras clásicas y populares del maestro Florentín Giménez

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará y presentará las obras clásicas y populares del maestro Florentín Giménez, como parte del ciclo en homenaje al fecundo compositor paraguayo, este jueves 22 de abril, a las 21:00 horas, durante la emisión dl programa “La Sinfónica Contigo”, que se emite por “Paraguay TV”.

Durante su larga trayectoria, Florentín Giménez dejó un valioso legado a la música y a la cultura del Paraguay, fue creador y primer director de la OSN.

La OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos, interpretará el primer y cuarto movimientos de la “Sinfonía Nº 7, en Re – Nitsuga”, de Florentín Giménez, quien lo compuso inspirándose en las principales obras del célebre compatriota Agustín Barrios, más conocido como Nitsuga Mangoré. En esta obra se contará con la participación estelar de la prestigiosa guitarrista compatriota Luz María Bobadilla.

Del mismo modo, se disfrutará de sus canciones populares: “Paraguayo soy”, con versos de Mario Halley Mora, cantada por López Simón; “Ne Pore’y”, con letra de Oscar Escobar, en versión de Los Cumbreños; “Muy cerca de ti”, compuesta con Ben Molar, interpretada por el Conjunto Folclórico de la OSN.

La concertista Luz María Bobadilla interpretará una obra del maestro Florentín Giménez. Foto Gentilez.

Además se podrá apreciar al maestro Florentín Giménez dirigiendo dos elencos fundados por él, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), que interpretarán “Paraguay”, de Emilio Bigi.

El programa “La Sinfónica Contigo” es conducido por el maestro Juan Carlos Dos Santos, director Titular de la OSN. La transmisión se realizará en simultáneo con la fan page: Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy. También es transmitido los domingos, a las 20:30 horas, por “TV Cámara”.

Apoyan esta propuesta, la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicación (MITIC), Paraguay Tv, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), TV Cámara, el Hotel Guaraní, la transportadora Asunción Vanpack, ASEPASA Seguros, y la productora Spirit & Sound.

Florentín Giménez

Nació en Ybycuí, departamento de Paraguarí, el 14 de marzo de 1925. Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de más de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 hasta 1990.

Durante su destacada carrera recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

En su afán de contribuir a elevar la música paraguaya a altos niveles; con sus obras sinfónicas logró una magnifica conjunción entre nuestros sonidos nativos y los sonidos clásicos. Entre ellas podemos mencionar: Los poemas sinfónicos; sus 9 Sinfonías, la Suite del ballet Arasy, y varios conciertos para solistas.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Falleció el 11 de marzo de 2021, faltando pocos días para cumplir 96 años.

Compartir: