Otorgarán créditos a emprendedores y trabajadores capacitados

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) acordaron que egresados de los cursos de formación laboral puedan acceder a créditos blandos para impulsar la sostenibilidad y reactivar el empleo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el presidente del CAH, César Cerini Benítez, suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional, que establecerá las bases y condiciones para el desarrollo y ejecución de planes orientados a brindar asistencia a emprendedores rurales y urbanos, que hayan sido capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y por el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

Al respecto, Cerini Benítez celebró la alianza institucional que permitirá fortalecer a los jóvenes y emprendedores a desarrollarse con actividades propias, y que puedan acceder a los créditos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Destacó que ya han tenido una muy buena experiencia con los créditos otorgados a los egresados del SNPP, de 2.600 millones de guaraníes. “Hablamos de un monto importante, que tuvo un retorno de esos créditos otorgados, demostrando que el programa fue bien dirigido y que brindan buenos resultados”, agregó.

Por su parte, la ministra Bacigalupo sostuvo que hoy más que nuca tiene relevancia este acuerdo, que se concreta en plena crisis económica debido a las medidas sanitarias para mitigar la expansión del Covid-19.

Agregó que hay una necesidad de sostener el empleo, reactivarlo y que las Mipymes y emprendedores puedan acceder a los préstamos, permitiendo que las pequeñas unidades productivas puedan mantener las fuentes laborales.

“Las Mipymes sumadas sostienen el 76 % de todo el empleo en Paraguay, y con esto, se podrá sostener a uno o dos trabajadores, y principalmente podrán reinvertarse y explorar a otros sectores económicos y laborales que generarán más ingresos”, enfatizó.

Igualmente mencionó que han lanzado el “SNPP digital” con más de 150 cursos digitales a través de la plataforma elearning, las fonoclases, videoclases, teveclases, y a través del programa de capacitación a pequeños productores a través de más de 50 ingenieros agrónomos, 50 veterinarios y otros profesionales que saldrán a ensañar producción agrícola, huertas, con herramientas tecnológicas a  familias de Central y el interior del país, a las cuales les vendrá bien el autoconsumo e industrialización de los productos”.

Adelantó que desarrollarán en conjunto el curso “educación financiera” dirigido a los trabajadores y emprendedores que ayudará a “hacer rendir los fondos que reciben del crédito y que esa productividad se haga con reglas de ahorro y eficiencia”.

Compartir: